Por: Redacción
Los senadores del Grupo Parlamentario del PRI hicieron un llamado al gobierno de la Ciudad de México para que, a través de las instancias competentes, fortalezca las medidas de control y supervisión, y endurezca las sanciones para evitar que los Centros de Verificación Vehicular incurran en irregularidades o actos de corrupción.
Adicionalmente, solicitan a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a las entidades que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis –Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Estado de México– endurecer las acciones para evitar que los Centros de Verificación Vehicular incurran en actos de corrupción.
La propuesta señala que, resultado de una evaluación del Programa Hoy No Circula, realizada por el Centro Mario Molina, es necesario ajustar las estrategias para reducir la emisión de contaminantes atmosféricos en la Zona Metropolitana del Valle de México, pues más del 43 por ciento del parque vehicular no tiene restricciones a la circulación y tienen una antigüedad menor a los ocho años.
En las mediciones realizadas en 2015 se encontró que cerca de 45 por ciento de los vehículos con holograma cero, y más del 80 por ciento de los que tienen holograma dos rebasan los límites permitidos por la normatividad actual.
Al respecto, los legisladores priistas advierten que ninguna política será suficiente, en tanto las autoridades de la Ciudad de México no eliminen la corrupción y den transparencia a las estrategias, acciones y ejercicio de los recursos destinados a la atención de la contaminación atmosférica que afecta la calidad de vida de los capitalinos.
Por otra parte, en el punto de acuerdo, publicado en la Gaceta Parlamentaria del 7 de abril, los senadores priistas exhortan al Gobierno de la Ciudad de México para que instrumente, en breve, un programa para mejorar los servicios de transporte público concesionado, colectivo e individual, a fin de reducir las emisiones de contaminantes y mejorar la movilidad de la población.
Además, le conminan a diseñar e instrumentar un programa de tránsito vial que incluya entre otros aspectos, el ordenamiento del transporte público y de carga; la asistencia y supervisión de cruceros; la coordinación de efectiva de semáforos; la pertinencia de los topes; la planeación de construcción y rehabilitación de obra pública; con el propósito de evitar embotellamientos y garantizar el tránsito eficiente y seguro de personas y vehículos en la entidad.
Asimismo, solicitan a la Ciudad de México que precise acciones, estrategias y programas necesarios, con el objeto de optimizar los recorridos y frecuencia del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Todo ello porque es urgente construir políticas que mejoren la movilidad en la Ciudad de México, pues afecta los tiempos de traslado de los ciudadanos y tiene importantes repercusiones económicas y para el ambiente.
Un transporte público de calidad contribuirá a lograr este objetivo, tal como lo indicó el Centro Mario Molina en su evaluación al Programa Hoy No circula, argumentan los legisladores.
Adicionalmente, resaltan que en una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, 54.3 por ciento de los capitalinos opinan que los microbuses o colectivos son el peor medio de transporte; 25 de cada 100 consideró el maltrato del operador, 15 reclamos por inseguridad, 13 exceso de gente en estaciones y paradas y 9 que invierten demasiado tiempo en espera.
Por otra parte, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, indican, es uno de los principales medios de movilidad para la Ciudad de México; no obstante, debido a diversos desperfectos en vías, condiciones de insalubridad, nulo mantenimiento y pocas adecuaciones para las personas con alguna discapacidad, se ha convertido en un servicio ineficaz e ineficiente.
En este contexto, advierten la urgencia por redoblar las acciones que contribuyan a erradicar las irregularidades que se presentan en los Verificentros, a fin de que medidas como el Hoy No Circula ayuden a disminuir los índices de contaminación atmosférica, y que solamente los vehículos que cumplan con las normas ambientales en la materia puedan circular.
La proposición con punto de acuerdo se turnó a la Comisión del Distrito Federal.
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