Por: Montserrat Sánchez Maldonado
Durante la conferencia La Obesidad, una Enfermedad Global, el ex secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, comentó que la obesidad repercute en el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, que representan la primera causa de muerte en México.
El evento se llevó a cabo en el auditorio Doctor Manuel Velasco Suárez, del Hospital Juárez de México, en donde Villalobos aseguró que se trata de uno de los mayores retos que enfrenta el Sistema Nacional de Salud, ya que está presente desde la edad infantil.
Ante médicos, residentes, personal de enfermería y administrativo, encabezados por el doctor Martín Antonio Manrique, Director General del Hospital Juárez de México, el Doctor Córdova Villalobos puntualizó que la obesidad es una enfermedad compleja y multifactorial y debe ser atendida por un equipo multidisciplinario integrado por nutriólogos, cirujanos bariatras, endocrinólogos, psicólogos, psiquiatras, médicos especialistas en deporte y el paciente.
De igual manera, dio a conocer que la diabetes mellitus es una de las principales consecuencias de la obesidad, y en México hay casi 7.7 millones de personas con este tipo de diabetes, enfermedad responsable de alrededor de 80 mil fallecimientos anuales, seguida de las enfermedades isquémicas del corazón por la que mueren aproximadamente 65 mil, y 30 mil por padecimientos cerebrovasculares.
En 2008, el costo directo anual en la atención médica para el sistema público de salud, de 14 complicaciones derivadas de cuatro grupos de enfermedades vinculadas con la obesidad: diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama y osteoartritis, se estimó en 42 mil millones de pesos y el indirecto en 25 mil millones.
Asimismo, hizo notar que en los últimos años se ha trabajado en la prevención a través de medidas como la Estrategia Nacional para la Prevención de la Obesidad y la Diabetes, y la eliminación de la publicidad de productos con alto contenido calórico en horarios infantiles.
Por otra parte, afirmó que el sistema nacional de salud debe reforzar los programas de prevención y detección oportuna de la obesidad, promoviendo la adopción de estilos de vida saludables y continuar con las medidas de control de riesgos sanitarios.
Al referirse al sedentarismo, indicó que en la población de 12 a 24 años de edad, el 64 por ciento hace algún tipo de ejercicio, en tanto que el sector de 25 a 29 años únicamente el 15% se ejercita.
Finalmente, el doctor Martín Antonio Manrique, Director General del Hospital Juárez de México, agradeció la participación del ex Secretario de Salud, y coincidió en la necesidad de apostarle a la prevención y la promoción de la salud, así como en la modificación de estilos de vida, para disminuir el número de muertes asociadas a la obesidad.
No Comment