Por: Redacción
En el siglo XXI educar es más difícil que nunca, ya que cada vez son más los soportes tecnológicos que deben tomarse en cuenta y cada uno de ellos requiere una gestión diferente de los contenidos, convirtiendo la formación docente en un reto, señaló el maestro David Alejandro Díaz Méndez, director de Comunicación Social de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
La Casa abierta al tiempo está convencida de que en la medida en que se trabaje en la educación básica, los alumnos potenciales estarán en las mejores condiciones para afrontar los desafíos que implica el estudio de una licenciatura, sostuvo al encabezar la ceremonia de clausura del Encuentro Académico Lazos, realizado en conjunto con la Editorial Edebé.
“La profesionalización de profesores de educación básica, aun con los esfuerzos institucionales como los que estamos culminando, sigue y seguirá siendo una asignatura pendiente mientras no exista una política de gran alcance”, mencionó el maestro Díaz Méndez, quien participó en las jornadas de capacitación cuyo tema eje fue Evaluación del aprendizaje y diseño instrumental: evaluar para fortalecer el nivel de logro de los aprendizajes y la intervención docente.
El director de Comunicación Social de la UAM celebró el foro y manifestó a los asistentes su convicción porque los resultados sean perceptibles en el corto plazo, pues “nos permitirán recuperar el prestigio que el profesor debe tener”.
Para la Casa abierta al tiempo es un privilegio ser parte de este esfuerzo, la jornada educativa fue una gran responsabilidad. “Las bases están dadas pero somos conscientes de que falta mucho por hacer, por lo que reitero nuestro compromiso de continuar efectuando sinergias”.
Por quinto año consecutivo los Encuentros Académicos Lazos se llevaron a cabo a nivel nacional y por segunda ocasión fueron impartidos por especialistas de Edebé, quienes cuentan con el aval de esta Universidad para promover espacios de formación y actualización docente y directiva.
La licenciada Maricarmen Alarcón Solórzano, directora general de la Fundación Lazos, externó que “el mundo se trata de alianzas, compromisos y de hacer las cosas bien; queremos darles las mejores herramientas y que su aprendizaje sea un valor agregado, ya que el fin último son los niños y obtener la mejor versión de ellos”.
Más de 50,000 personas participan directa e indirectamente en la formulación y operación de esta iniciativa que cuenta con presencia nacional a través de 50 centros a los que han acudido alrededor de 1,200 académicos. “Uno de nuestros objetivos es lograr la calidad educativa y estos encuentros forman parte importante de esa misión”.
El maestro Daniel Corona Cunillé, director general de Editorial Edebé en México, dijo que “ya no se trata de procurar que los pequeños accedan a los mínimos, hay que conseguir que adquieran nuevas habilidades y competencias para poder desarrollarse en el futuro ante los cambios actuales”.
Lazos tiene la posibilidad de contribuir en la formación docente con esta acción, “en este segundo año nos recuerda que no solamente debemos dedicarnos a formar a los infantes sino también a fomentar valores que demandan una formación humana. Espero que se sumen con esto a una renovación de vocación”.
En representación de los participantes de esta jornada, la maestra María del Carmen González, directora de la secundaria Itzcoatl, expresó que “la educación es el gran detonador del cambio y el desarrollo”; los mentores y los directivos “hacemos patente las necesidades de la sociedad mexicana que exige un mayor esfuerzo y, por tanto, la profesionalización de nuestro quehacer”.
Posteriormente se entregaron reconocimientos a coordinadores, capacitadores y participantes del encuentro realizado en beneficio de los profesores de educación básica. Al acto asistieron miembros de la mesa directiva de la Fundación Lazos, supervisores de zona, directores, docentes, asesores de Lazos y consultores Edebé.
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