Por: Redacción/
El ciudadano Luis Alberto Pérez González, originario de Motozintla de Mendoza, Chiapas, y hablante del idioma mam, se pronunció en favor del reconocimiento de los pueblos originarios y la defensa de los derechos colectivos a su libre autodeterminación.
“Se hace imprescindible en un Estado democrático, el reconocimiento y el compromiso con nuestros pueblos indígenas, la defensa de los derechos colectivos a la libre autodeterminación de los pueblos originarios, ya que somos la raíz y el futuro de un México con esperanza y voluntad”, dijo en el marco de la celebración de 2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas, declarado por la Organización de la Naciones Unidas (ONU).
Aseveró que la forma de organización de dichos pueblos “es una propuesta frente al sistema neoliberal y una respuesta frente a la globalización. El buen vivir surge desde los pueblos como propuesta antisistémica urgente y necesaria”.
El ciudadano hizo uso de la tribuna al inicio de la sesión del Pleno, de conformidad con el acuerdo aprobado el pasado 6 de febrero, que establece que cada semana una persona hablante de algún idioma indígena hará uso de la palabra para reconocer, proteger y promover la preservación, desarrollo y uso las lenguas indígenas nacionales. La traducción se publicó en la Gaceta Parlamentaria.
Pérez González apuntó que la palabra de los pueblos indígenas, mediante la cual han aprendido su cosmovisión y cosmogonía, se ha ido opacando con la carga de la discriminación y la violencia generalizada,
Sin embargo, han tenido una resistencia que no ha sido pasiva a través de los siglos,
“A pesar de que nos han quitado muchas cosas en la larga noche de los 500 años, seguimos resistiendo, esforzándonos día a día por enseñar y aprender, por compartir nuestro anhelo de libertad y de justicia, de respeto y dignidad, por construir autonomía”, enfatizó.
Pérez González es educador indígena de la Universidad Pedagógica Nacional, historiador y promotor de los derechos de los pueblos originarios, así como poeta y músico.
No Comment