Por: Redacción/
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hizo un llamado a las empresas para cumplir con sus responsabilidades laborales, otorgar las prestaciones que por ley les corresponden a los trabajadores en este fin de año, como es el aguinaldo, y a no hacer despidos injustificados.
Al acompañar en la conferencia matutina al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, aseguró que, en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), han identificado movimientos irregulares en las nóminas de algunas empresas.
Destacó que no existe ninguna justificación para que los empleadores den de baja a los trabajadores en el mes de diciembre y en enero se les recontrate, y recordó que la Ley Federal del Trabajo estipula que, de manera natural el empleo es continuo.
“Estamos incluso identificando nóminas enteras que se dan de baja. Decir que esto es violatorio absolutamente de los derechos laborales de las mujeres y hombres que viven de su trabajo y también de las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social”.
La encargada de la política laboral del país subrayó que, quizá los patrones no tienen conocimiento de esta práctica, porque las bajas funcionan en empresas subcontratistas; sin embargo, no quiere decir que no tengan responsabilidad con sus trabajadores.
Reconoció que este tipo de prácticas las realizan las empresas con la finalidad de evadir impuestos, cuotas y para evitar pagar las prestaciones de ley como el aguinaldo o vacaciones, por lo que exhortó a los empresarios a cumplir con sus responsabilidades.
Alcalde Luján aprovechó el espacio para recordar a los empleadores que este 20 de diciembre es el último día que tienen para pagar el aguinaldo, el cual deberá ser equivalente a un mínimo de 15 días de salario siempre y cuando no esté acordado otro monto en sus contratos; mientras que quienes tienen menos tiempo trabajando en una empresa o dieron por concluida la relación deberán recibir la parte proporcional al tiempo laborado.
Refirió que el pago de aguinaldo incluye a las trabajadoras y los trabajadores del hogar, “en estos tiempos de cambio nos toca a todas y a todos hacernos responsables frente a nuestros trabajadores”.
Asimismo, la funcionaria aseguró que la institución que encabeza, en coordinación con el IMSS, continuará el monitoreo del movimiento en la nómina de las empresas, así como con las inspecciones en los centros de trabajo para constatar que cumplan con la ley.
“Se van a hacer inspecciones para que no ocurran este tipo de violaciones, que no son nuevas, que llevan tiempo atrás, pero que durante mucho tiempo no hubo consecuencias; es decir, que estamos monitoreándolo y que también las trabajadoras y los trabajadores pueden acudir a la Procuraduría de Defensa del Trabajo”.
En la conferencia matutina también estuvieron presentes Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores; Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía y Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social.
No Comment