Por: Javier Bárcenas/

Organizaciones de la Sociedad Civil solicitaron a senadores de la República, que en las leyes secundarias sobre la Guardia Nacional se establezca con claridad la naturaleza civil del nuevo cuerpo policial, a efecto de que no existan lagunas que den lugar a violaciones de derechos humanos.
Además, pidieron que se cumpla con las recomendaciones internacionales, incluyendo las emitidas la semana pasada por el Comité contra la Tortura de la ONU y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Destacaron que debe haber transparencia en el registro de detenciones e interconexión con los demás registros que por Ley deben existir.

Ante los senadores Kenia López Rabadán y el senador Damián Zepeda Vidales, del Partido Acción Nacional (PAN), y Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del Revolución Democrática (PRD), la sociedad civil manifestó que con relación a la Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza, tiene que ser aplicada a todos los cuerpos policiales y debe existir la obligación de generar un informe cada vez que sea utilizada.

Por otra parte, manifestaron la necesidad de que en el registro de las detenciones sean utilizadas todas las herramientas tecnológicas disponibles, como son el uso de geolocalizadores y videocámaras.

Otra preocupación que manifestaron es el régimen disciplinario al que deben ser sujetos los integrantes de la Guardia Nacional, ya que debe ser siempre el establecido en la jurisdicción común e indicaron que deben existir normas que garanticen el pleno respeto de sus derechos laborales.

En este encuentro estuvieron Tania Reneaum, de Amnistía Internacional México; Rubén Pérez, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Isabel Erreguerena, de Equis, Justicia para las Mujeres.

Además, Grace Fernández Morán, de Buscando Desaparecidos México, Búscame; Tania Luna, de Projusticia; Lisa Sánchez, de México Unido contra la delincuencia; Daira Arana, de Causa en Común; Alfredo Lecona, de #SeguridadSinGuerra, y Juaenedi Vizcaino, de Justicia Sin Pretextos, entre otros asistentes.

Por su parte, los legisladores escucharon las propuestas durante dicha reunión, y coincidieron en el interés de lograr un cuerpo policial de naturaleza civil que genere paz a los mexicanos.