Por: Risso Alberto, Gabriela Espinoza y Aldo Herrera
En un acto realizado en el salón Adolfo Lopez Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio conocer cambios en su gabinete. Con ellos, el grupo de políticos nacidos en Querétaro aumentó su presencia en los principales cargos de la administración federal, y cesó a Jesús Murillo Karam, integrante del llamado grupo Hidalgo, y a Monte Alejandro Rubido, quien colaboró en esta administración, pero que también formó parte del equipo de Felipe Calderón .
En un breve discurso, el presidente señaló: “en este momento de la administración he decido hacer cambios en mi equipo de gobierno para hacer frente a las nuevas circunstancias y desafíos que tenemos como país”.
Sin mencionar por su nombre a quienes ya no estarán en cargos públicos, dijo: “A quienes durante estos primeros tres años de la Administración han aportado toda su experiencia y entrega al servicio de las mejores causas de la Nación, les expreso públicamente mi reconocimiento personal e institucional.
“Quiero que sepan que el Presidente de la República aprecia su desempeño y los logros que han alcanzado en sus áreas de responsabilidad.
“Todos pueden sentirse orgullosos de haber contribuido a mover y transformar positivamente a México”.
Luego, dio a conocer los movimientos en su Gabinete:
Enrique De La Madrid Cordero, llega a la Secretaria de Turismo (SECTUR), en sustitución de Claudia Ruiz Massieu que ahora estará al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sustituyendo a Jose Antonio Meade, mismo que ahora dirigirá la Secretaria de Desarrollo Social.
Emilio Chuayffet quien era titular de la Secretaria de Educación Publica, fue reemplazado por el ahora ex jefe de la Oficina de Presidencia, Aurelio Nuño, quien ha llegado a ser considerado uno de los aspirantes a la candidatura presidencial del PRI en el 2018, inclusive, su nombre fue mencionado entre quienes podrían alcanzar la dirigencia nacional del PRI, pero allí llegó Manlio Fabio Beltrones.
La ex perredista Rosario Robles salió de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y fue designada titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
En esta última dependencia estaba al frente Jesus Murillo Karam, el ex procurador general de la República, y quien, en su calidad de presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados en 2012, le entregó la banda presidencia a Enrique Peña Nieto.
Asimismo, Enrique Martinez Martinez fue cesado como titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y su cargo será ocupado por Jose Calzada Rovirosa, quien se desempeñaba como gobernador de Queretaro.
Rafael Pacchiano Alamán, fungía como subsecretario para la Protección Animal del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y ahora dirigirá la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cargo en el que fue relevado José Abud.
El presidente Peña Nieto designo a Jose Baeza Terrazas como director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dependencia que se encontraba sin director debido a la muerte de Sebastian Lerdo de Tejada el pasado 22 de mayo.
Renato Sales Heredia fue designado Comisionado Nacional de Seguridad, el ex procurador de justicia de Campeche y ex Coordinador Nacional Antisecuestro. Ha sido uno de los pocos funcionarios que ha recibido reconocimientos de diversas organizaciones no gubernamentales por los resultados de su trabajo.
A todos los recién designados los convocó “a servir a México con absoluta entrega, pasión y profesionalismo.
“Deberán dar su máximo esfuerzo, ser eficientes, eficaces y transparentes en el ejercicio de su responsabilidad pública. Desempéñense invariablemente con respeto a la ley. Actúen con honestidad, rectitud y ética en el servicio público”, dijo peña Nieto.
No Comment