Por: Vicente Flores Hernández

Durante la inauguración de la VIII Reunión Plenaria de los senadores del PRI y PVEM, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que “se debe, y lo digo con mucho respeto, acelerar la discusión del mando único policial e  implementar, y poder en lo posible, sacarlo en este mismo periodo”.

Aseguró que este “es un país de instituciones y un país de leyes”, aunque había actores políticos que “decían algunos que demasiado tolerantes”, pero “con política, con mucha política y con mano firme, para conservar el Estado de Derecho en el que vivimos todos, hemos salido delante de cada uno de los temas”.

Añadió que “en materia educativa (…) Dialogamos, buscamos que todos, las y los maestros supieran que esta reforma que ustedes habían llevado a cabo, la primera por cierto, no habría de afectarle sus derechos laborales, pero que sí, por supuesto veía por la educación de México.

“La mayoría lo entendió bien. Un grupo pequeño, no menor, se opuso y particularmente en cinco estados se opuso todo el tiempo. Generaron muchas complicaciones. Generaron problemas no solamente viales, sino también incluso de seguridad, y llegamos al límite.

“Mucho diálogo, nunca nos cansamos de dialogar, pero actuamos cuando teníamos que hacerlo. Hoy, la gran mayoría de maestras y maestros saben que hay una reforma que le sirve a nuestro país, que le sirve a ellos, los que no han tenido que enfrentar al Estado de Derecho, a nuestras instituciones, y no vamos a permitir ninguna acción que viole lo que hemos ganado por muchos años las y los mexicanos, la paz y la tranquilidad”.