Por: Redacción
A fin de garantizar que quienes brindan un servicio público destinen 20 minutos para realizar activación física diariamente durante su jornada laboral, el grupo parlamentario de MORENA en la Asamblea Legislativa exhortó al Instituto del Deporte de la Ciudad de México a difundir en todas las áreas dependientes del gobierno, la campaña de la estrategia denominada Actitud Activa.
Mediante un punto de acuerdo, el diputado Luciano Tlacomulco Oliva solicitó aplicar mecanismos que aseguren el cumplimiento de ejercicios físicos en las áreas de gobierno, pues a pesar de que en el Cuarto Informe de Miguel Ángel Mancera se informó sobre estas actividades, hasta la fecha no existe la obligatoriedad para dicha disposición.
El legislador de MORENA alertó que México enfrenta la crisis de obesidad más grave en América Latina con 70 por ciento de los adultos con sobrepeso u obesidad, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública, con lo que se supera a la media global que es de un 34 por ciento.
Tlacomulco Oliva consideró urgente mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad, pues “el índice de masa corporal elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles como lo son enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos del aparato locomotor y algunos cánceres”.
La activación física, dijo, es medular para las personas que permanecen sentadas durante largos periodos de tiempo, situación en la que se encuentran las dependencias de administración pública locales.
Por ello, llamó a hacer valer la Ley de Educación Física y Deporte del Distrito Federal que establece que “los titulares de las oficinas de las dependencias de la administración pública local tendrán la obligación de fomentar la práctica de actividades físicas o deportivas entre sus trabajadores. Se promoverán de acuerdo a las características de cada área y oficina, programas de activación física en donde se dediquen al menos 20 minutos de la jornada laboral en estas actividades”, finalizó.
No Comment