***89 Convención del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT)

Por: Redacción

Al participar en la 89 Convención del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, llamó a este sector a convertirse en un aliado estratégico para fortalecer el sistema democrático del país y lograr que las elecciones del 2018 -que serán las más complejas de la historia del país-, lleguen a buen puerto.

El Presidente del INE señaló que la solidez de la democracia pasa por el fortalecimiento de las instituciones y el INE es un ancla de estabilidad política para el país. Advirtió que “si el Instituto no cumple y las elecciones no logran ser ese contenedor por el que se encauce pacíficamente la disputa por el poder, todos vamos a perder”.

Ante los Consejeros Electorales Marco Antonio Baños y Benito Nacif, así como el presidente del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, Óscar Morales; Córdova Vianello subrayó que el país se encuentra a 14 meses del Proceso Electoral más complejo de su historia.

Córdova mencionó que si bien ha habido momentos de tensión, ha prevalecido el entendimiento y el trabajo coordinado entre la autoridad electoral y la industria de la radio y la televisión. Prueba de ello, agregó, es el alto índice de cumplimiento de las órdenes de pautado que la autoridad envía a los concesionarios dentro y fuera de periodo electoral.

Recordó que 2018 será la elección más grande de la historia democrática del país, en la que el INE instalará 154 mil casillas, habrá elecciones concurrentes en 29 estados de la República y se requerirá de un millón 87 mil ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla, por lo que llamó a los empresarios de la radio y la televisión a ser aliados del INE en el fortalecimiento del sistema democrático.

Posteriormente, el Consejero Electoral Benito Nacif, Presidente del Comité de Radio y Televisión, reconoció el diálogo y el entendimiento que ha prevalecido con la industria de la radio y la televisión, lo que ha permitido un cumplimiento cercano al 100 por ciento de las pautas del INE.

Asimismo, el Consejero Nacif reconoció que la entrega electrónica de spots que se llevó a cabo en las 14 entidades con elecciones funcionó con éxito, por lo que se espera que a partir de agosto, esta modalidad de entrega abarque las 32 entidades del país.

Al hacer uso de la palabra, el Consejero Marco Antonio Baños, aseguró que el modelo de comunicación política, instrumentado desde hace ocho años, ha funcionado eficazmente aunque aún es perfectible. Agregó que el Instituto está en la mejor disposición de seguir trabajando con la industria de la radio y la televisión para revisar aquellos temas de interés para el sector que puedan ser resueltos dentro de las facultades del Instituto.

Al término, los Consejeros del Instituto Nacional Electoral escucharon las inquietudes de los empresarios de la radio y la televisión del país, en el sentido de crear mesas de trabajo sobre aspectos técnicos concretos y su inquietud por propiciar en los medios de comunicación un mayor número de debates entre candidatos a distintos cargos de elección popular en los comicios por venir.