Por: Omar Martínez
El coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), César Arnulfo Cravioto, exhortó en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a la creación de un fondo de mil millones de pesos para contrarrestar el hundimiento del subsuelo en la Ciudad de México.
La propuesta la presentó durante la inauguración del foro “Hundimientos diferenciales por extracción de agua en la zona patrimonial de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta”.
Arnulfo Cravioto señaló que “el problema de hundimientos no es exclusivo de las zonas de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta; en Insurgentes, la delegación Álvaro Obregón y en las inmediaciones del World Trade Center, se ha visualizado este problema generado por la extracción de agua y la falta de recarga de los mantos acuíferos”.
El fondo propuesto, dijo el legislador, es para destinarlo a quienes dan mantenimiento al sistema de agua en la capital, así como, invertir en las áreas verdes.
Además, el legislador denunció que “durante 2016, se destinó 50 millones de pesos y este año, no se destinó un solo peso para hacer frente al hundimiento del subsuelo, cuando el presupuesto es mayor a los 230 mil millones de pesos.
Durante el foro la diputada Flor Ivone Morales Miranda de Morena comentó que “el objetivo es visualizar y visibilizar este grave problema para nuestra ciudad, pues los hundimientos diferenciales son problemas complejos y riesgosos que afectan de manera absoluta a las familias de los territorios que se ven afectados por esta situación”.
Asimismo, agregó que se extraen 46 metros cúbicos de agua por segundo de los 2 mil 476 pozos instalados en el Valle de México con base a datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cifra que representa el 48 por ciento de uso total del líquido vital en la capital.
“La Ciudad de México carece de una ley pública pensada para atacar el problema de raíz y acciones como perdonar a las personas que adeudan el pago del impuesto predial de ninguna manera abona a la solución de este fenómeno en la capital”, concluyó la asambleísta.
No Comment