Por: Redacción/

Tras recibir el apoyo de la Comisión Para la Reconstrucción de la Ciudad de México a su propuesta de vincular el impuesto predial al aseguramiento de inmuebles, la diputada Cecilia Soto González anunció la próxima presentación de la iniciativa de Ley de Coordinación Metropolitana de la Zona del Valle de México para su evaluación, dictaminación y eventual aprobación.

En su calidad de presidenta de la Comisión de la Ciudad de México de la Cámara de Diputados, señaló que con ello se avanzará en el cumplimiento de la obligación estipulada en el artículo 122 de la Constitución y lo mismo se hará en breve respecto a la Ley del Fondo de Capitalidad –fondo mediante el cual se presupuestan recursos para que la urbe sufrague funciones como capital del país – a fin de que ambas se aprueben antes de concluir el actual periodo ordinario de sesiones.

Respecto a la propuesta de Ley de Coordinación Metropolitana de la Zona del Valle de México, precisó que su presentación se acompañará de un planteamiento de calendario sobre consulta a la ciudadanía, tanto de las diferentes demarcaciones de la capital como de los municipios conurbados en la región.

Ambas propuestas –puntualizó- se entregarán a los diputados de esta Comisión que preside para que, en función de los cambios que planteen y aprueben los diputados, se presente el dictamen al Pleno de legisladores de esta Cámara y, de ser el caso, al de Senadores para que se cumpla a la brevedad la obligación constitucional de contar con la Ley de Coordinación Metropolitana.

El anuncio lo hizo durante una reunión de trabajo de esta Comisión de Diputados con el presidente de la Comisión para la Reconstrucción del Gobierno de la Ciudad, Ricardo Becerra Laguna, donde el funcionario capitalino apoyó su propuesta de vincular el monto del impuesto predial con un seguro para los propietarios de inmuebles ante eventualidades como los sismos de septiembre pasado, de modo que los afectados no pierdan su patrimonio.

“Creo que puede ser un mecanismo muy importante que tal vez debería estar en la ley para mejorar la resiliencia financiera de la Ciudad de México a largo plazo”, opinó Becerra Laguna.

A su vez, Soto González dijo al respecto: “Favorezco la idea de que haya un seguro contra catástrofes vinculado al predial, de tal manera que las ciudades y los municipios puedan mejorar la recaudación del predial y al mismo tiempo el ciudadano -que odia pagar el predial- tenga el incentivo de que tendrá un beneficio”.

La legisladora del Sol Azteca confió en que, como lo harán los legisladores del GPPRD, también los de otros grupos parlamentarios integrantes de la Comisión que preside se integrarán a los recorridos diarios que hace el organismo encabezado por el funcionario local a fin de dar una mejor y pronta respuesta a los afectados que requieren apoyo.

Se pronunció porque en breve se instale la comisión de diputados para acompañar este proceso de reconstrucción en la urbe. Consideró este acompañamiento de suma importancia para reforzar la transparencia con que actúa la Comisión para la Reconstrucción del gobierno capitalino.

Invitó a los ciudadanos, en particular a los damnificados, a consultar la página de internet del organismo (www.reconstruccion.cdmx.gob.mx/plan-de-reconstruccion-de-cdmx) para, mediante un ejercicio de información y transparencia, asegurarse del correcto uso de recursos públicos y del efectivo apoyo a quienes lo necesitan.