Por: Redacción
Las diputadas de Morena, Araceli Damián González y Norma Xóchitl Hernández Colín, afirmaron que la liberación provisional de José Manuel Mireles Valverde, ex líder del grupo de autodefensas de Michoacán, es un paso positivo en la lucha por lograr la justicia, “pero habrá que estar atentos a su proceso”.
“Su encarcelamiento fue una cuestión política, al poner en evidencia la estrategia fallida del Estado en el combate al crimen organizado”, coincidieron en un comunicado.
Mireles Valverde salió este viernes del penal “El Rincón”, de Tepic, Nayarit, luego de que el juez quinto de Distrito en Uruapan, Rubén Olvera Arreola, ordenó su libertad, tras pasar casi tres años preso por portación de arma de fuego reservada a las Fuerzas Armadas; seguirá su proceso penal en libertad provisional.
Damián González se congratuló por la libertad provisional de Mireles Valverde, pero señaló la necesidad de seguir atentos a su proceso judicial.
“Es una petición que se ha hecho desde hace más de un año, para que se le permita llevar el proceso en su domicilio. Esto ha sido el triunfo de la lucha de sus familiares, de los movimientos sociales, y creo que es una señal favorable, aunque todavía él sigue en proceso”, señaló.
Aseveró que al ex líder de las autodefensas se le puede considerar como un preso político, ya que se le ha dado un trato diferente al de otros integrantes de grupos de autodefensa, dado que Mireles Valverde sí puso en jaque al gobierno estatal y a los grupos delincuenciales.
Hernández Colín apuntó que la libertad bajo caución de Mireles Valverde significa un avance, pero es fundamental que se revisen las causas penales y se lleve a cabo un juicio justo, pues no se le puede seguir tratando como un delincuente.
“¿Qué es lo que representa Mireles políticamente? Es la imposibilidad del Estado de brindar seguridad a sus habitantes, que está consagrada en la Constitución. Por eso, también hacemos una solicitud para que se brinde la seguridad y haya un respeto a las actividades de las Fuerzas Armadas”, puntualizó.
No Comment