Por: Redacción/
El coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo, adelantó que la próxima semana de sesiones “será muy intensa” ya que se dictaminarán, en comisiones, las leyes secundarias de la Reforma Educativa; se prevé darles primera lectura en el Pleno, y aprobarlas antes de vencer el plazo, el 12 de septiembre.
Acompañado del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, el diputado comentó que en la Reunión Plenaria del grupo parlamentario de Morena, se hizo un repaso de las iniciativas presentadas en esta materia, en donde el Congreso de la Unión tiene un plazo de 120 días para aprobarlas.
Ayer jueves, se publicaron dos iniciativas en la Gaceta Parlamentaria: la que expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; y la que expide la Ley Reglamentaria de la Fracción IX del Artículo 3° de la Constitución Política, en materia de mejora continua de la educación, ambas suscritas por legisladores de Morena, PES, PVEM
“Tenemos un calendario muy apretado para la aprobación de estas iniciativas; nosotros mismos en la reforma constitucional nos pusimos de plazo el 12 de septiembre, hemos venido trabajando durante todos estos meses con la Secretaría de Educación”, agregó Delgado Carrillo en rueda de prensa.
Puntualizó que la próxima semana “en la Comisión de Educación, se van a dictaminar (dichos ordenamientos). Vamos a tener también la publicidad, la primera lectura y la aprobación antes del 12 de septiembre para cumplir con el compromiso”.
“La idea de esta nueva reforma es eliminar todos los vestigios de la anterior reforma, de la reforma de Peña Nieto, y que no quede absolutamente nada de eso”, subrayó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo)
Moctezuma Barragán, aseguró que con la modificación al artículo 3° constitucional, el Legislativo logró una “reforma progresista” que destaca la equidad, la excelencia y se pone al centro de la educación a las niñas y niños, y a los profesores como agentes de transformación social.
Con la aprobación de estas leyes, la SEP tendrá la obligación de crear “una caja transparente” para los procesos de admisión, promoción y reconocimiento de las maestras y maestros, para cumplir con el mandato presidencial que es el combate a la corrupción.
También se evitará la intromisión de los sindicatos, e incluso de la autoridad educativa, en los procesos de selección, que serán “totalmente transparentes, públicos y equitativos”.
Con el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros se podrán conocer las vacancias, solicitar el ingreso para ocuparlas; y todo el proceso de selección será con claves y no con nombres, a fin de evitar cualquier tipo de intromisión, detalló.
No Comment