Por: Redacción/

El grupo parlamentario del PRD estará atento a que las discusiones de las leyes secundarias de la reforma educativa se realicen de manera plural, transparente y abierta, y no permitirá que intereses económicos o políticos pretendan vulnerar lo aprobado por el Congreso de la Unión, afirmó su coordinadora, Verónica Juárez Piña.

En la reforma aprobada el pasado 8 y 9 de mayo se estableció un plazo de 120 días a partir de la publicación del decreto respectivo, para que el Congreso de la Unión expida la Ley del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Asimismo, en 2020 aprobar las Leyes Generales en Materia de Educación Superior y de Ciencia, Tecnología e Innovación. De igual manera establece que el Ejecutivo Federal definirá una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales; una Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia; así como una Estrategia Nacional de Inclusión Educativa.

Juárez Piña dijo que su bancada estará atenta de que “los acuerdos que permitieron sacar adelante la reforma constitucional prevalezcan y que las discusiones se realicen de manera plural, transparente y abierta; que no se permita que por conveniencia de las dirigencias sindicales se pretenda pervertir o manipular lo que se aprobó”.

Informó que se ha acordado que en las próximas semanas se trabajará en parlamento abierto, para que junto con todas las fuerzas políticas, el magisterio, organizaciones civiles, académicos, intelectuales y demás interesados en el tema; se construyan las leyes secundarias

“Quedó claro que el Estado tendrá la rectoría de la educación, que nadie más que la autoridad tendrá el control de las plazas, y que se acabó con la venta, herencia de plazas o la entrega de las mismas para fines políticos”, reafirmó Juárez Piña.

“No permitiremos que se vulnere lo aprobado por el Congreso de la Unión, ni tampoco que prevalezcan los intereses económicos y políticos de nadie, por encima del derecho a una educación de calidad de las niñas, niños y adolescentes, así como de los derechos de las y los maestros”, insistió la legisladora perredista.
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