Por: Redacción/
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Mario Delgado Carrillo, consideró que de las cinco leyes secundarias de la reforma educativa que se elaborarán, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros “es la más importante”.
“Aquí (en dicha ley), es donde nos vamos a asegurar que no haya ninguna afectación para los derechos laborales de los maestros”, destacó durante su participación en la primera audiencia pública sobre las legislaciones secundarias de la reforma educativa, con el tema Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
Delgado Carrillo apuntó que ese eventual ordenamiento legal no será exclusivamente resarcitorio de los derechos que perdieron los docentes, “vamos a recuperar esos derechos, pero hay que ver hacia delante”, agregó el también coordinador de los diputados de Morena
“Porque no queremos que los maestros tengan los mismos derechos que el resto de los trabajadores del Estado; deben tener más derechos, porque son los trabajadores del Estado que realizan la labor más relevante, más importante para este país, por lo tanto eso debe verse reflejado en la ley”, aseveró.
El líder parlamentario subrayó que la elaboración de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros es una “gran oportunidad de cambiar para siempre la carrera magisterial.
“Nos llega en un momento importante, porque debemos de reconocer que la era en que vivimos se caracteriza por la velocidad con la que se genera y se transmite el conocimiento, y eso ha cambiado fundamentalmente el rol tradicional que tenía el maestro frente al aula, frente a los educandos”, comentó.
“Tenemos que adaptar la carrera magisterial a eso y dar certidumbre a los maestros en el horizonte de toda su vida laboral. Que los maestros vayan teniendo incentivos permanentes hacia una actualización continua, que ya es un derecho constitucional, y que eso vaya dando un mayor reconocimiento y mejores ingresos”, abundó.
El diputado también señaló que “aquéllos que no quieran hacer ningún esfuerzo tendrán otra ruta”.
En posteriores declaraciones a la prensa, señaló que durante julio trabajarán en la elaboración de dictámenes, que deben quedar listos a finales de ese mismo mes, a fin de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pueda convocar a un periodo extraordinario para su votación.
“Es muy importante que queden aprobadas antes del inicio del ciclo escolar, que es en agosto”, manifestó.
No Comment