Redacción

El Grupo Parlamentario de MORENA aseguró que Ley de Amnistía se presentará ante el Pleno de la Asamblea Legislativa la próxima semana y confió en que sea aprobada, toda vez que en la Comisión de Derechos Humanos avanzó por unanimidad.

En conferencia de prensa conjunta de diputados de MORENA y familiares de presos políticos, el coordinador de la bancada, César Cravioto Romero, dejó en claro que la propuesta de Ley de Amnistía que presentó la elaboraron con la sociedad civil, por lo que continuarán impulsando su aprobación.

Ante el posicionamiento del Consejero Jurídico capitalino, Manuel Granados Covarrubias, de que la iniciativa es inconstitucional, Cravioto Romero subrayó que el titular de la Consejería Jurídica “no debe tirarle línea a la Asamblea Legislativa”, porque la pelota está en la cancha de la Asamblea; la obligación de los diputados es aprobar la iniciativa y la obligación del Gobierno de la Ciudad es promulgarla”, acotó.

Exhortó a todas las fuerzas políticas a no quedarse con una versión jurídica “cuadrada”, necesitamos que la liberación de presos políticos se observe con una visión de justicia, instó.

Informó que de acuerdo con la opinión de tres magistrados, el Gobierno de la ciudad tiene facultades de aprobar la Ley de Amnistía, toda vez que se trata de delitos del fuero común y no de transgresiones federales.

En su momento, la asambleísta Citlalli Hernández Mora mencionó que una propuesta que recibieron por parte del gobierno local fue agilizar el proceso para la liberación de los cuatro presos políticos que han demostrado su inocencia; sin embargo, aclaró que dejaron en claro que el Grupo Parlamentario de MORENA impulsa la aprobación de la Ley de Amnistía, pues no sólo se trata de cuatro personas, sino de más de 500 que han sido detenidas de manera arbitraria desde diciembre de 2012.

Hernández Mora reiteró que MORENA no va a traicionar lo que la sociedad les ha mandatado: liberar a luchadores sociales. Ante esto, y para no abrir paso a una mesa en la que pudiera plantearse la negociación de la libertad de cuatro jóvenes a cambio de una ley que pueda beneficiar a cientos.