Por: Doris Carmona
En el marco del día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Tortura la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que una ley para prevenir, investigar y sancionar los casos de tortura no es suficiente para erradicarla, sino que es necesario consolidar las métodos de investigación.
La CNDH aseguró que el reto es hacer efectiva la ley, así como otorgar recursos suficientes para la investigar los casos a fondo y sancionarlos, aseveración que compartió Nilz Mezler, relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas, quien llamó a los gobiernos a realizar una mayor inversión en las salvaguardias de la detención para prevenir la tortura.
De acuerdo con el comunicado por parte de la relatoría de la ONU en las primeras horas de la detención es cuando se presenta el mayor índice de técnicas coercitivas.
Entre las propuestas de la ONU están alejarse de técnicas de interrogación basadas en la confesión, permitir el monitoreo independiente de todos los lugares de privación de la libertad e implementar salvaguardias legales y procesales en las primeras horas de detención, es decir que cualquier detenido tenga acceso médico, asistencia letrada y un tercero debe ser notificado inmediatamente de su detención.
El 26 de junio de 1987 entró en vigor la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura solicitando a los Estados tomar medidas efectivas para eliminar esta práctica.
No Comment