Por: Redacción/

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap) llevó a cabo un padrón georreferenciado de manzana en Chihuahua,   mediante el uso de imágenes de satélite, empleo de técnicas de percepción remota, trabajo de campo y análisis estadístico.

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en colaboración con la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua (Unifrut), realizó este registro, cuyos resultados permitirán conocer, entre otras cosas, de quién es, dónde está, cuánto es y en qué condiciones se encuentra la producción de manzana en la entidad.

La información que se captó permitió integrar una base de datos geoestadística confiable y precisa que contiene información referente a la superficie actual destinada, producción y rendimientos del cultivo, así como la capacidad instalada de frigoríficos en el estado, entre otros aspectos.

Los datos recogidos también permitirán diseñar las políticas públicas que se requieran para favorecer e incentivar la producción y consumo nacional de la manzana, destacó el Siap.

La directora en Jefe del Siap, Patricia Ornelas Ruiz, presentó ante la Junta Directiva de la Unifrut, en Cuauhtémoc, Chihuahua, los resultados del padrón, los cuales formarán parte de la estadística agrícola oficial del cultivo.

Con ello, la Sader y la Unifrut podrán apoyar el desarrollo de este fruto en el país y en el exterior, toda vez que la demanda de la manzana nacional se ha incrementado en los últimos años.

El Siap precisó que durante el desarrollo del padrón se delimitó la frontera de manzana a través de 68 imágenes satelitales de alta resolución de los sensores SPOT 6/7.

Se realizó también el levantamiento de información en campo en todos los municipios de Chihuahua en donde se produce manzana, lo que permitió conocer que Cuauhtémoc y Guerrero son los que cuentan con mayor superficie plantada.

La superficie destinada al cultivo de manzana en el estado de Chihuahua es de 31 mil 823 hectáreas, con un rendimiento promedio de 20.25 toneladas por hectárea y una producción de 569 mil 821 toneladas en 2018.

El Siap, órgano administrativo desconcentrado de la Sader, tiene entre sus atribuciones realizar el levantamiento de información en campo y elaboración de padrones de productores.