Por: Luis Rodríguez H.

La perredista Leticia Quezada Contreras quien dejó su puesto como titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México es muestra del cambio de postura partidista de varios políticos, ya que observan un proyecto firme por parte de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.

Sumado a la invitación del líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para que se afilien aquellos políticos que buscan luchar por un verdadero cambio, ha dado como resultado que funcionarios dejen su cargo para integrarse y seguir fielmente al tabasqueño.

“Hay mucha gente buena en los partidos, militantes, dirigentes, simpatizantes, en el PRI, en el PAN, en el PRD, en Movimiento Ciudadano, que se están uniendo a la lucha para la transformación de México”, declaró Andrés Manuel.

La existencia de un problema interno institucional por el que atraviesa el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es exhibido por el coordinador de senadores del partido del sol azteca, Miguel Barbosa Huerta, al apoyar a AMLO y decir que no ve un plan firme por parte de su dirigencia rumbo a las elecciones para 2018.

“Soy perredista, no me voy a Morena, pero apoyo a AMLO. Tomé la decisión de apoyar a AMLO rumbo al 2018 y hago un llamado al PRD a apoyarlo rumbo al 2018”, dijo Barbosa en una conferencia esta semana.

Además, aseguró que no se retractaría de su decisión de apoyar a López Obrador, con el reitero de que sólo apoya al político mas no a Morena.

Sobre una posible salida del PRD, el legislador manifestó que esta existiría en el caso de que exista una coalición entre su partido y el Partido Acción Nacional (PAN).

Por su parte, López Obrador ha manifestado que las puertas de su movimiento están abiertas a políticos que saben hacer buena política y ha invitado a todos los que se quieran sumar al decir que “Morena abres sus puertas a hombres y mujeres de buena voluntad”.

Mujeres como la antes citada Leticia Quezada, quien el pasado jueves ya se le había visto junto al líder nacional de Morena en la campaña electoral de ese partido en Ecatepec, Estado de México, donde este año habrá elecciones para gobernador.

Luego de ser fotografiada Quezada junto a Andrés Manuel, el presidente del PRD en la Ciudad de México (CDMX), Raúl Flores, acudió la tarde de ayer para presentar una denuncia ante la Fepade.

Flores aseguró que se trata de un delito electoral porque ella acudió a otra entidad en horaria laboral, por lo que utilizó recursos del gobierno de la CDMX en actos proselitistas.

Por su parte, después de su destitución y a través de su cuenta de Twitter la extitular de la subsecretaría informó: “Me sumó de lleno a la campaña de @lopezobrador… soy congruente con la izquierda”.

Dentro de su perfil de Twitter, la exfuncionaria se define a ella como una mujer de política de tiempo completo, madre de Alexa y “Mujer de izquierda”.

El caso de otros “hombres y mujeres de buen voluntad” que brindan su apoyo a Morena son los senadores del Grupo Parlamentario del PRD Luz María Beristain Navarrete, Rabindranath Salazar Solorio, Zoé Robledo Aburto, Mario Delgado Carrillo, Lorena Cuéllar Cisneros y Fidel Demédicis Hidalgo. Éstos últimos se espera que en los próximos meses presenten su renuncia a las filas del PRD.

Otro ejemplo es el caso de Miguel Torruco Márquez, quien fuera titular de la Secretaria de Turismo de la Ciudad de México hasta el pasado 12 de febrero, en donde se separó de su cargo y se sumó a López Obrador como su asesor en su carrera hacia la presidencia de México.

La contienda electoral ha dado como resultado fricción dentro del PRD y la destitución de funcionarios dentro del mandato de Miguel Ángel Mancera Espinoza, jefe de Gobierno capitalino, mismo que ha develado sus aspiraciones a ser candidato a la presidencia de México y que ha negado alianzas con Morena.