Por: Redacción
El 10º Parlamento de las Niñas y Niños de México 2017, a través de 15 comisiones, exigió que sus propuestas sean tomadas en cuenta para garantizar el respeto y cumplimiento de sus derechos a educación, no discriminación y una vida en familia libre de violencia, a través de cambios justos que aseguren condiciones sociales adecuadas para su desarrollo.
Los 300 legisladores infantiles (219 niñas y 81 niños), integrantes del Parlamento, analizaron a lo largo de una semana la inseguridad, desigualdad social, incremento salarial a maestros, bajar el precio de la gasolina y violencia. Pidieron combatir la corrupción y que los gobernantes cumplan lo que prometen.
En el Salón de Sesiones, del Palacio Legislativo de San Lázaro, la segunda vicepresidenta del Parlamento Infantil, diputada Alejandra Guadalupe Castañón Álvarez, desde la tribuna, refirió que en un ambiente de libertad de expresión, los parlamentarios manifestaron sus ideas e hicieron sus proposiciones.
Durante la presentación de los acuerdos de las comisiones de trabajo, la diputada infantil Lucía Esquivias Padilla, a nombre de la Comisión de la Constitución de 1857, demandó a las autoridades “cumplan lo que prometen. Que escuchen a la niñez, porque merecemos gobernantes buenos y que no nos engañen”. Urgió a hacer valer la palabra, porque “estamos cansados de la corrupción de los gobernantes y sus malas decisiones”. Pidió que sus propuestas sean tomadas en cuenta, les den seguimiento y evalúen avances, a través de un Comité Infantil.
Urgió a respetar el derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal, porque “la violencia quita la paz, los derechos, la seguridad y dignidad”. Propuso crear un número telefónico a nivel nacional, donde los menores denuncien agresiones, además de que todas las escuelas cuenten con un psicólogo que atienda y detecte casos de maltrato, a fin de prevenir accidentes. Solicitó respetar los derechos de la niñez migrante.
Por la Comisión del Partido Liberal Mexicano, la legisladora infantil, Danna Sofía Juárez Armendáriz destacó la necesidad de respetar la igualdad sustantiva de la niñez sin importar raza, religión, sexo, cultura, costumbres, preferencias o capacidades.
Expresó su preocupación por el bullying hacia los niños con capacidades diferentes. “El derecho a vivir en familia, es el máximo derecho que debemos tener las niñas y los niños. Sin embargo, existen diversas problemáticas que impiden el disfrute de este derecho, siendo el principal, el daño psicológico que sufren cuando sus padres se divorcian”.
La diputada infantil, Valeria Alessandra Dubon Pinto, por la Comisión Plan de San Luis de 1910, resaltó que el derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información que tienen los niños deben hacerse valer en cada una de sus actividades, todos los días en la familia y comunidad.
Debe fortalecerse el derecho a la educación que tiene la niñez, y pidió soluciones y compromisos. Resaltó la obligación de escuchar la voz de la niñez mexicana, respetar sus derechos que garanticen su desarrollo integral.
Por la Comisión Plan de Ayala, el diputado infantil Cristian Alejandro Vargas Mendoza se pronunció por el respeto a los derechos de la niñez. Afirmó que “el egoísmo es lo que provoca que no se cumplan sus derechos, porque autoridades, políticos y adultos piensan sólo en ellos”. Es necesario que en casa los padres nos enseñen con el ejemplo valores y principios.
Propuso un cambio justo y radical que beneficie a la niñez mexicana a través de mejorar las condiciones de vida en la familia, escuela y sociedad, así como el derecho a la vida en un ambiente familiar donde exista mucho amor, confianza, educación sexual y respeto.
El legislador infantil Rodrigo Antonio Herrera Moreno, de la Comisión Plan Empacadora 1912, resaltó que en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en el artículo 10°se debe incluir que las personas con discapacidad convivan en las escuelas regulares, ya que tienen los mismos derechos y las instituciones deben contar con mobiliario y materiales para que los niños puedan participar adecuadamente.
Manifestó respecto al artículo 9° sobre el derecho a la salud, que el gobierno debe apoyar con medicinas y doctores en las escuelas así como procurar la completa seguridad para los niños. Por otra parte, que en las escuelas y lugares públicos, se cuente con mayor seguridad y patrullas.
De la Comisión Plan de Guadalupe 1913, el diputado infantil Alejandro Solís Ruiz expuso que en el derecho a la familia y a la vida se deben realizar campañas y talleres para padres sobre la violencia, con la finalidad de que dialoguen con sus hijos, así como crear escuelas y terapias psicológicas para que los padres comprendan a sus hijos.
Se deben construir casas hogar para niños y niñas que sufren violencia; que el gobierno otorgue educación y un techo a quienes no lo tienen, fuentes de empleo en las comunidades con salarios justos, tener pláticas con niños que hayan perdido a uno de sus papás y a los que sufren de bullying, así como una actualización de los médicos para que atiendan mejor a las personas.
Por la comisión Ley Agraria de Venustiano Carranza, el diputado infantil Sebastián López Samperio expresó que el derecho a la vida es el principal y que la familia es la base de toda sociedad, y puede estar conformada por dos o más personas, ser monoparental o estar formada por padre y madre o por padres del mismo sexo.
Dijo que es indispensable proporcionar cursos y talleres en escuelas y centros de salud para que padres de familia den la atención necesaria a sus hijas e hijos, para que tengan un buen desarrollo emocional, físico, mental y social.
A nombre de la Comisión Ley Agraria de Francisco Villa, la diputada infantil Fernanda Romero Sánchez Guerra resaltó que se debe hacer una norma para que los padres tengan la obligación de apoyar a sus hijos en su educación y trabajen siete horas máximo, con buena paga, y aumentar dos horas escolares para trabajos, tareas, investigaciones.
Subrayó que dentro del derecho a la familia, se debe brindar orientación psicológica y social a los hijos de padres divorciados, dependiendo de la problemática de cada niño o niña, e informar a los profesores para que también apoyen en el buen desarrollo.
Por la Comisión Francisco José Mújica, la diputada infantil Guadalupe Álvarez Giles pidió “cumplir y respetar las leyes, porque de nada sirve si están escritas y no se cumplen”. Sostuvo que las y los niños sienten miedo, inseguridad e indefensión ante la discriminación y “nos da mucha tristeza que nadie ayude a evitarlo”.
Entre las causas de la exclusión, refirió la falta de atención de los padres porque trabajan demasiado y de las autoridades educativas que no se dan cuenta del fenómeno. Los efectos, dijo, son el bajo rendimiento escolar y la disminución de autoestima, llegando a convertirse en delincuentes y, en algunos casos, al suicidio.
A nombre de la Comisión Pastor Rouaix, la legisladora infantil Annette Daniela Gómez Aguilar urgió a impulsar una educación de calidad, con profesores bien preparados y capacitados, que fomenten valores, necesarios para una convivencia de tolerancia y respeto que reduzca la discriminación, porque “regularmente sometemos, etiquetamos, juzgamos y vulneramos a las personas que son diferentes y sin darnos cuenta lastimamos con nuestras palabras a los niños y niñas con los que convivimos”.
Exigió que las autoridades tomen en cuenta las propuestas de las 15 comisiones del Parlamento Infantil, para frenar la discriminación, porque “la mayoría de las personas somos groseras e intolerantes, con una gran falta de valores proveniente desde la familia, escuela y amigos. Se pronunció por respetar el derecho a la educación de calidad, gratuita y laica. Apuntó que “muchos infantes abandonan sus estudios para dedicarse a trabajar, son explotados económica y socialmente, y somos violentados en nuestros derechos infantiles”.
La diputada infantil Valeria Isabel Rivera García, por la Comisión Alfonso Cravioto, señaló que los niños con discapacidad, en situación de calle o en extrema pobreza requieren atención urgente para que asistan a la escuela. Propuso que el gobierno les dé un lugar para que reciban educación, alimentación y bienestar.
Demandó cumplir los derechos a vivir en condiciones de bienestar y un sano desarrollo integral, a través de que el gobierno dé apoyos asistenciales, como escuelas, hospitales y casas-hogar, para mejorar el nivel de vida de los infantes. Urgió a hacer campañas para difundir los derechos de las niñas, niños y adolescentes, a fin de que estén informados y hagan que se cumplan, así como apoyar a todos los niños sin esperar nada a cambio y cuando se requiera. “Deben sentirse orgullosos de ser mexicanos, porque México tiene cosas grandiosas y un gran lugar para desarrollarse”.
Por la Comisión Félix F. Palavicini, la diputada infantil Sagrario Araceli Toledo Gómez afirmó que los niños requieren una vida libre de violencia que garantice su integridad personal, a fin de que gocen de protección, seguridad y evitar el maltrato. Pidió que los adultos pongan atención a la niñez y, con ello, se reforzará la seguridad en general.
Cuestionó la falta de respeto en las redes sociales, incluso llegan al extremo de publicar fotos de infantes desnudos. Con el avance de la tecnología se crean roturas en este derecho, como el ciberbullying. Pidió cuidar el uso tecnológico, porque disminuiría la violencia en las calles y en la escuela.
Por la Comisión Esteban Baca Calderón, Eva Ximena Pérez Aguilar subrayó que en los artículos 6 y 11 de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes se encontró que la problemática en nuestro país es la discriminación que se vive en las escuelas, en las calles, en los hogares debido a las diferentes formas de pensar, color de piel, capacidades diferentes y nivel socioeconómico.
Asimismo, otras problemáticas son la falta de vocación de los maestros, las condiciones inadecuadas de las escuelas, la falta de motivación de las niñas y niños, y las familias con bajos recursos económicos que no pueden proporcionar los elementos para que puedan estudiar debidamente.
De la Comisión Heriberto Jara, el diputado infantil Erick Alonso Escalera Domínguez expuso que la educación es un derecho que tiene toda la niñez mexicana para su desarrollo íntegro en la sociedad, pero no todos pueden ejercerlo. Por ello, propuso que el gobierno aporte económicamente los recursos para la compra de terrenos y construcción de planteles educativos, con el fin de apoyar a niños de bajos recursos.
Como la población no asiste a los centros de salud para la atención por falta de recursos financieros, planteó que las instituciones gubernamentales, privadas u ONG, brinden atención médica a todos sus trabajadores y sus familias, y que las farmacias tengan todos los medicamentos necesarios para poder suministrar las recetas médicas de los internos, cuidando la caducidad y el buen estado del medicamento.
Por la Comisión Luis Manuel Rojas, el pequeño legislador Edwin Jared Sandoval Aguilar indicó que se busca defender los derechos de las niñas y niños de México, creando programas que ayuden a reforzar la autoestima y tratando a todos por igual, y se hagan valer las inquietudes para que los derechos se respeten, pongan en práctica y se cumplan.
Desde las curules del Palacio Legislativo, 47 diputadas y diputados infantiles pidieron a los legisladores adultos que se “quiten la venda de los ojos y luchen por México”, con el propósito de ofrecer oportunidades que alienten la igualdad en el país.
Expresaron su tristeza, enojo y hartazgo por la corrupción que prevalece. “Necesitamos gobernantes justos. Fuera los corruptos. Por favor, no vivimos en el siglo XIX en donde todo era monarquía. Ya cálmense por favor”, demandaron.
Cuestionaron “el lujo en que viven los funcionarios públicos y los elevados sueldos que perciben mientras sus padres ganan poco dinero”, propiciando que no los atiendan por las largas jornadas laborales, y que los maestros carezcan de capacitación y motivación para enseñar, y reciban salarios bajos. Además, lamentaron que las escuelas carezcan de mobiliario adecuado.
Durante la semana del 10º Parlamento, se desarrollaron diferentes actividades como la visita al Instituto Nacional Electoral, a la Secretaría de Educación Pública, a la Residencia Oficial de Los Pinos, al Centro Interactivo Futura de la CDMX, donde recorrieron la Maqueta de la Ciudad de México, y el Acuario Inbursa.
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