Por: Redacción/
Legisladores federales se comprometieron a gestionar más recursos para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el año 2018, a fin de que “desde la docencia, la investigación y difusión de la cultura continúe poniendo en alto el nombre de México”.
Así lo afirmaron ante el rector Enrique Graue Wiechers, durante la sesión en la que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión reconoció a esta casa de estudios y a sus institutos de Geografía y Geofísica, por su trabajo para que la UNESCO designara como Geoparques Mundiales a la Comarca Minera del estado de Hidalgo y a la Mixteca Alta del estado de Oaxaca.
El coordinador de la fracción del partido Movimiento Ciudadano, Macedonio Tamez Guajardo, dijo que es bueno homenajear a la UNAM, pero es más importante darle más recursos, a fin de que el conocimiento que genera se aplique a favor de los mexicanos. ”Expreso la admiración de mi grupo parlamentario por la UNAM y mi compromiso para que en el siguiente periodo de sesiones veamos que tenga más recursos para que pueda seguir dando argumentos y siga hablando por el espíritu de esta nación”, afirmó.
En su oportunidad, el senador del PRI, Enrique Burgos García, expuso que el avance cultural, social y científico del país no puede entenderse sin la Universidad Nacional y sus egresados. Ejemplo de ello es el trabajo realizado por sus investigadores gracias al cual la UNESCO reconoció los primeros Geoparques Mundiales de México: espacios estratégicos para observar los efectos del cambio climático y ejemplo de desarrollo basado en el patrimonio geológico.
“Con este logro queda demostrado una vez más el papel fundamental de la UNAM en el desarrollo científico, tecnológico y cultural del país. Hoy todos aquí afirmamos que la Universidad Nacional cumple con su pueblo”, expresó.
Laura Angélica Rojas, del Partido Acción Nacional, también reconoció el trabajo de la UNAM por la homologación de los geoparques y dijo que en el Congreso “hay una bancada puma con la cual puede contar la Universidad”.
De igual manera, Maricela Contreras Julián, presidenta de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, indicó que la tarea por los Geoparques no ha concluido, pues la denominación es sólo por cuatro años y se requiere del apoyo de los diferentes niveles de gobierno para su ratificación.
La UNAM, agregó, debe saber que cuenta con el respaldo del Congreso para impulsar esta tarea y defender la institución que ha sido semillero del pensamiento de México.
Tras recibir el reconocimiento por parte del presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Pablo Escudero, el rector Graue destacó que la Universidad Nacional se debe a México y todas sus acciones están encaminadas a enaltecer nuestra nación.
“Recibo este reconocimiento a nombre de todos nuestros académicos y estudiantes que empeñaron sus esfuerzos en la consecución de este logro para México”, dijo en el Salón de Plenos de la Comisión Permanente del Senado de la República.
Hace tres décadas, recordó, iniciaron las iniciativas para proteger y promover el patrimonio geológico. En el año 2000, apareció la primera Red de Geoparques constituida por cuatro de ellos y posteriormente, con el apoyo de la UNESCO, se creó la Red Mundial de Geoparques, con más de 100 hasta ahora.
“Si de bio y geodiversidad se trata, era evidente que en el mapa de los Geoparques Mundiales faltaba México. Son los primeros dos, pero sabemos que nos faltan muchos más porque nuestro país posee una espléndida riqueza en este tipo de regiones”, dijo.
También pidió a los legisladores apoyar presupuestalmente a la UNAM, pues señaló que México necesita de una Universidad fuerte, como ha sido a lo largo de su historia, y que es también transparente, de rendición clara y oportuna de sus cuentas”, subrayó.
La UNAM, insistió, requiere de un presupuesto suficiente para continuar sus labores y para mejorar otras que la nación le ha confiado como la Biblioteca y Hemeroteca nacionales; la investigación oceanográfica, la red sismológica y mareográfica y, ahora, los Geoparques que requerirán de nuevos y adicionales apoyos.
Previo a la entrega del reconocimiento, el rector recibió el bastón de mando de los pueblos integrantes de la Mixteca Alta de Oaxaca.
No Comment