Por: Meztli Vázquez

Sobre el caso de Montes Apalaches en el Bosque de Chapultepec, los senadores Silvia Garza, Mariana Gómez del Campo y Mario Delgado, se manifestaron junto con ciudadanos y miembros de organizaciones civiles para defender el predio y solicitar al gobierno de la República y de la CDMX que entreguen el terreno de 5 mil metros cuadrados a la ciudadanía.

La Senadora Silvia Garza, presidenta de la Comisión de Cambio Climático dijo que no es posible que digan que no se cumplió con la utilidad pública del terreno si ya que está limpiando el aire de la Cuidad que en días pasados estuvo en precontingencia.

Senadora Silvia Garza Galván

Senadora Silvia Garza Galván

Además mencionó que la Ley ambiental habla de las áreas de valor ambiental y está contemplado como un derecho humano desarrollarse en un ambiente limpio.

“Se trata del el bosque más grande de la CDMX” señaló la legisladora.
Además puntualizó que “debemos iniciar con la protección del bosque desde aquí para evitar que se lo coman a pellizcos”

Puso como ejemplo un caso en Xochimilco, donde se talaron 300 árboles para poner una plaza Wal-Mart y se obedeció a la influencia monetaria de los interesados para fallar en favor de su construcción.
También aprovechó para mencionar el caso Tajamar que pese a que los ciudadanos se han manifestado en diversas ocasiones contra el ecocidio al sur del país, las autoridades han hecho lo posible por favorecer a la constructora.

“Exhortamos al presidente de la República a expropiar el predio y entregarlo a los ciudadanos de la CDMX” añadió la senadora Garza.

El juez David Rodríguez Mata fue quien concedió el permiso para construir en el predio de Montes apalaches 525 a la constructora.

La senadora Mariana Gómez del Campo, dijo que tal acción “puede violar varios acuerdos y protocolos como el de San Salvador que se han firmado a nivel internacional”.

Además aprovechó para hacer un llamado al jefe de Gobierno de la CDMX para que “levante la voz y solicitaremos más información jurídica para saber hasta qué punto el gobierno de la ciudad está enterado de la situación”.

demás de que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal monitoree si se está violando algún derecho -como lo señaló su predecesora- pero necesitamos que organizaciones civiles y ciudadanos sigan alzando la voz”.

Por su parte, el senador Mario Delgado apuntó que “no es posible que un juez no vea que se está arrebatado un pulmón a la ciudad y prefiera seguir cegado por el dinero antes que por el futuro de quienes habitamos aquí”.

“Algo está mal en la justicia en este país donde los jueces deciden en favor de los intereses monetarios y no de los de los ciudadanos” señaló.
Recalcó también que “no vamos a permitir que nos roben y se queden con una parte del futuro de ésta ciudad”

Y en su papel de senador señaló que “hay que demostrar con la sociedad civil que tenemos la consciencia para no permitir éstos atropellos”

El legislador dijo que solicitará que el consejo de la judicatura destine una parte de su presupuesto para ver qué es lo que está haciendo este juez y separarlo del cargo para poder investigarlo.

“Vamos a darle seguimiento a este caso y al del parque reforma social que sigue ésta misma lógica” comentó en respuesta a la presión ejercida por el grupo de ciudadanos que se dieron cita en la rueda de prensa.

Silvia Garza informó que “mañana se presentará un punto de acuerdo para que si el Gobierno de la CDMX logra resolver bien éste caso, que se revise el Artículo 4 constitucional que dice que todos tenemos derecho a un ambiente sano”

A parte de proteger las especies de árboles en el predio, se pretende que especies como el mosquetero del sauce, el tlacuache y el camaleón cornudo sigan dentro de su hábitat, que es parte del predio donde se pretende construir el condominio en cuestión.

Manifestantes de organizaciones civiles coreaban consignas como”Juez Rodríguez Mata no mates nuestro bosque” y “Bosques sí, Torres no” a un lado del terreno que ya está cercado por la constructora, los legisladores sembraron tres árboles pero la senadora Silvia Garza, comentó que serán 50 en total para amortiguar el impacto.