Por: Redacción/
La diputada Ana Juana Ángeles Valencia exhortó de manera urgente al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a embovedar el cauce del Río de los Remedios, para mitigar la fuerte contaminación ambiental que generan el almacenamiento de aguas residuales y pluviales y toneladas de basura que son arrojadas al cauce, que a su vez generan la proliferación de fauna nociva factores que dañan la salud de los habitantes de la región.
Demandó al Jefe de Gobierno retomar el convenio de colaboración publicado en la Gaceta del Gobierno del Distrito Federal, el 26 de junio de 2007, en el que se estableció el acuerdo con el Gobierno del Estado de México para embovedar dicho río y a su vez, proteger a miles de familias de 136 colonias de la delegación Gustavo A. Madero.
Detalló que desde 1987 se presentaron diversos proyectos para la construcción de la Autopista Los Remedios-Ecatepec, donde se contempló una inversión de 600 millones de pesos para embovedar el cauce, obra quedó en el olvido y que debe retomarse en favor de los habitantes de esa zona de la Delegación Gustavo A. Madero.
Recordó a los gobiernos, local y del Estado de México, el incumplimiento del acuerdo para el embovedamiento provoca que en tiempos de lluvias se generen desbordamientos de aguas negras y con ello se deriven enfermedades gastrointestinales, dermatológicas y respiratorias, entre otras.
Detalló que el Río de los Remedios es una de las pocas corrientes fluviales todavía existentes de la Ciudad de México. Expuso que es un afluente de 15.7 kilómetros de longitud ubicado al norte de la capital, que circula por la delegación Gustavo A. Madero y los municipios del Estado de México, Tlalnepantla de Baz, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl.
A través de un Punto de Acuerdo especificó que debido a las numerosas descargas residuales que se concentran en el río que acumula una concentración importante de sustancias nocivas como metales pesados, solventes, ácidos, grasas, aceites, entre otros.
Subrayó que el embovedamiento, además de prevenir daños al medio ambiente y a la salud de la población, se estaría atendiendo el tema de la inseguridad, porque al estar repleto de escombro y basura quienes transitan por esa zona están expuestos están expuestos a ser agredidos por asaltantes que rondan a todas horas del día para despojar de sus pertenencias a los transeúntes, además de violar y quitar la vida a mujeres.
Consideró que ya es momento de poner orden en esa tierra de nadie, donde inclusive son depositados cadáveres humanos por lo que las riveras se convierten en cementerios a cielo abierto.
No Comment