Por: Redacción/

El legado social, político y jurídico de la Revolución Mexicana ha sido destruido prácticamente por quienes se presentan como herederos directos de dicho movimiento: el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en complicidad con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), durante décadas sólo han velado por sus intereses y no a favor de la población, aseguró el diputado Virgilio Caballero Pedraza.

En el marco de la conmemoración del 107 Aniversario de la Revolución Mexicana –el lunes 20 de noviembre–, el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena lamentó que esos partidos poco a poco han desmantelado las reivindicaciones sociales heredadas en esa lucha, y de ahí la necesidad de caminar hacia la verdadera transformación de nuestro país.

Al respecto, atribuyó las crisis económicas y sociales vividas durante años al hecho de que el PRI puso los instrumentos institucionales al servicio de la oligarquía nacional y ahora también a disposición de los grandes capitales internacionales, en lugar de responder al interés general.

Al sustentar la conferencia “El Legado Social de la Revolución Mexicana”, en su Casa de Atención Ciudadana en Azcapotzalco, Caballero Pedraza hizo un recuento histórico sobre ese periodo que comprometía al Estado a un proceso de modernización encaminado al bienestar de las mayorías.

“A pesar de todas las trapacerías de los distintos gobiernos priistas, de ahí surgieron grandes instituciones como la encargada del sistema nacional de salud, la Secretaría de Educación Pública o una empresa como Petróleos Mexicanos, que lamentablemente poco a poco han sido destruidas por quienes ostentan el poder político y económico”, puntualizó.

El también integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales aseveró que desde la reforma salinista de 1991 hasta la actual Reforma Energética, la propiedad de la tierra de pueblos y comunidades se volvió a poner en venta, pero ahora no para los grandes latifundistas, sino para megaproyectos de empresas trasnacionales.

El diputado Virgilio Caballero externó que el reparto de tierras; el apoyo a los campesinos; los derechos laborales; el acceso a la educación y salud, y en general la búsqueda del bienestar de las familias mexicanas, son conquistas inconclusas a consecuencia de la actuación de los partidos que han gobernado.

“Las reivindicaciones sociales quedaron abandonadas en medio de una política neoliberal implantada por políticos que asumen su concepto de modernidad desde una visión porfirista y no de la Revolución Mexicana”, enfatizó.

Por último, sostuvo que los políticos priistas, panistas y perredistas, así como sus aliados, buscan una modernidad sin bienestar social, como aquella de la que se enorgullecía el dictador Porfirio Díaz, cuando lo que México necesita es el respeto a los derechos sociales, las reivindicaciones populares y la soberanía de los pueblos.