• Titulares de las principales Instituciones de Educación Superior conversaron sobre su aportación en la formulación de políticas públicas de alcance multisectorial

Por: Redacción/

Las instituciones de educación superior son un elemento de cambio en el país y las consideraciones de la comunidad académica de un polo educativo, científico tecnológico y de innovación tan importante como el de la Ciudad de México tienen un peso específico, aseguró el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al inaugurar hoy el Conversatorio sobre el papel de las Instituciones de Educación Superior (IES) en la formulación de políticas públicas de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación, organizado por la Red ECOs, destacó que a la fecha 28 centros de estudios conforman un grupo robusto, serio y comprometido con el trabajo colaborativo para contender con los retos comunes de los sistemas pedagógicos de la capital y que contempla el establecimiento de diálogos que abonen en la toma de decisiones de alcance multisectorial.

“Las instituciones que integramos esta red compartimos una filosofía que se manifiesta en nuestra colaboración y en el lugar preponderante que otorgamos a nuestra representatividad como sector, a nuestras libertades académicas y a la formación de talento”.

El doctor Arturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), comentó que ante las crisis regionales, cambios vertiginosos y desafíos inherentes que se enfrentan en la aldea global, la ciencia, el desarrollo tecnológico, la innovación y las humanidades representan las piedras angulares para emerger con nuevos conocimientos en donde las universidades representan un pilar.

El doctor Enrique Luis Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso que este tipo de actividades son centrales y punto de partida para poder contar con una legislación adecuada en la materia.

“La investigación, el desarrollo y la innovación son misiones sustantivas de nuestras casas de estudio y estamos aquí porque sabemos que somos actores relevantes en ello, también estamos convencidos todos que sin autonomía, recursos y apertura a nuevas ideas las instituciones de educación superior no podríamos consolidar nuestros logros y proyectos más importantes; esta pandemia ha demostrado plenamente que la inversión en investigación es de hecho un tema de seguridad nacional”.

En el conversatorio moderado por la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, fueron abordados los temas de gobierno, financiamiento e inclusión.

También intervinieron los doctores Enrique Fernández Fassnacht, director general del Tecnológico Nacional de México; Alma Herrera Márquez, directora general del Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos; Rosa María Torres Hernández, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional; William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, y José Ignacio Chapela Castañares, director general del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial A. C.

La doctora Torres Hernández comentó que las IES son significativas para el desarrollo de políticas públicas al ser las principales productoras de conocimiento, definir los problemas sociales, formular cursos de acción con base en el saber y tratarse de espacios de deliberación pública con pluralidad, libertad de expresión y crítica al poder.

Para la doctora Ruiz Gutiérrez no puede existir libertad de investigación si no hay recursos para hacerla, por lo que es necesario revisar la colaboración de la esfera privada y buscar formas alternativas de financiamiento. “Cuando hablamos de desarrollo tecnológico es muy relevante la intervención privada en conjunto con el sector gubernamental”.

Los participantes coincidieron en que es indispensable que se destine al menos uno por ciento del porcentaje del producto interno bruto (PIB) para el ejercicio del ramo, pues aun cuando está en la ley vigente desde 2002 nunca se ha cumplido.

El doctor Peñalosa Castro ponderó la trascendencia de promover ideas colaborativas para sumar esfuerzos y recursos interinstitucionales que deriven en un mayor impacto.

El doctor Lee Alardín manifestó que debe articularse el eje de becas y la apertura de plazas de manera integral en todas las áreas, así como el fomento de desarrollo de vocaciones en niñas y mujeres como un factor de movilidad y desarrollo social.

La pandemia ha significado una irrupción de gran escala que ha generado exclusiones que deben atenderse como los movimientos y las demandas a cargo de diferentes grupos feministas y la exclusión digital que presentaron alumnos de diversos grados escolares, sostuvo el doctor Chapela Castañares.

“Es relevante hacer un llamado para que todas las instituciones de educación superior definan alternativas de procesos de recuperación económica y social en México y ver de qué forma cada dependencia puede contribuir atendiendo un acto de solidaridad”.