Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador informó que su administración entregará aproximadamente 3 millones de créditos en apoyo a las pequeñas empresas afectadas por la crisis sanitaria de México.

“Se amplió el programa a pequeñas empresas que están inscritas en el Seguro Social.A pesar de los pesares, los que despidieron menos fueron las pequeñas empresas, serán los primeros en recibir los créditos. Tenemos los fondos suficientes”,dijo AMLO.

Por su parte, Zoé Robledo Aburto, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), apuntó que entregarán 25 mil pesos a 645 mil 102 micro empresas inscritas en el Seguro Social que no despidieron trabajadores ni dejaron de pagar las cuotas patronales.

“Detectamos una actividad de las pequeñas empresas que, a pesar de las bajas de diciembre, no despidieron a sus trabajadores y no despidieron a ningún trabajador en el primer trimestre del año”, puntualizó Robledo Aburto.

Los créditos contarán con 3 meses de gracia y con un reembolso, con una tasa del 6 por ciento, 803 pesos por mes durante tres años.

Cabe destacar que las tasas de recuperación son del 6 por ciento para empresas de 1 a 5 trabajadores, 7 por ciento con 5 a 10 empleados, 8 por ciento con 10 a 50 y 10 por ciento para compañías de más de 50 trabajadores.

Hasta el momento, se han inscrito 59 mil 909 empresas de 1 a 5 trabajadores, 3 mil 040 de 5 a 10, mil 201 de 10 a 50 y 459 negocios de más de 50 trabajadores.

Graciela Márquez, Secretaria de Economía, apuntó que se dispersará un millón de créditos de 25 mil a empresas que integren el censo del bienestar, asimismo estos apoyos contarán con 3 meses de garantía sin intereses y a pagar durante tres años.

“Este apoyo va a ampliar la capacidad productiva, a que pueda mantener el empleo y mantener las negociaciones en la comunidad. Para que, una vez que pase la epidemia, pueda generar los ingresos para el reembolso, a partir del cuarto mes”, agregó Graciela Márquez.

El 500 mil apoyos serán distribuidos en 80 municipios de la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla y Monterrey. También, se entregarán 300 mil en 86 municipios del Sur y Sureste y 200 mil en 34 municipios del resto del país.

Para la entrega de los créditos se tomará en cuenta la capital y la segunda ciudad más importante de la entidad. Hasta el momento, se han aprobado apoyos a 149 mil 541 negocios, de los cuales el 61.2 por ciento son comercios, 17.09 por ciento servicios y 21.64 por ciento de producción.

La Secretaria de Economía destacó que los créditos aprobados benefician a 195 mil 969 empleados y 287 mil 201 dependientes de dichos negocios.

En cuanto al programa de tandas para el bienestar, las autoridades federales indicaron que se han entregado 500 mil, sin embargo,subrayaron que existen 7 millones de peticionarios de algún crédito gubernamental, de acuerdo al censo del Bienestar.

Ante esta situación, anunciaron que se crearán mecanismos para integrar a todas las personas que necesiten un apoyo y no estén integrados en el censo.

El Presidente López Obrador mencionó que los apoyos sociales son “la parte central de lograr el bienestar de la población. Es empleo, fortalece el consumo, es reactivar la economía”.

Al mismo tiempo, señaló que el 70 por ciento de la población recibe al menos un apoyo social del gobierno . Asimismo, enfatizó que estas medidas sociales fortalecerán el consumo después de la epidemia, así como garantizarán la paz en el país.

En cuanto al cierre de la migración legal por 60 días por parte de Estados Unidos, López Obrador puntualizó que no se paraliza el comercio ni se limitará a los agricultores mexicanos. Aunado a ello, externó que al acabar la epidemia del Covid 19 se analizará la productividad de la frontera norte y el inicio del tratado de libre comercio.

“hay que tomar en cuenta que no se paraliza la actividad económica y comercial y que no va a haber limitaciones para los trabajadores agrícolas migrantes, nos necesitamos mutuamente, ya no se podría cerrar la frontera por completo porque existe un nivel de integración, que hace indispensable que se mantenga abierta la frontera”,manifestó AMLO.

Por último, los créditos de apoyo por la epidemia se entregarán el 4 de mayo para las empresas del censo del bienestar, mientras que el próximo lunes comenzará la dispersión para los negocios inscritos en el IMSS.