Por: Redacción/
Ante la nueva propuesta que está haciendo el Gobierno Federal para reducir la pobreza y el hambre en México, el Rector Interino de la Universidad Autónoma Chapingo, Bernardo López Ariza, dijo “estamos obligados a responder a la problemática en el sector agropecuario “pero se requiere generar una sinergia entre instituciones educativas, entidades federales, estatales y por supuesto organismos internacionales que beneficie en particular al productor primario”.
Por su parte, el Rector Electo de la UACh, José Solís Ramírez afirmó “la Universidad está dispuesta a colaborar con el Gobierno Federal en todos los esfuerzos que sean tendientes a la mejoría del campo mexicano”.
Entrevistados en el marco del 165 Aniversario de la Fundación de la Universidad Autónoma Chapingo, el Rector en funciones, Bernardo López Ariza, aseguró que en ese lapso Chapingo se ha caracterizado por un modelo que está orientado a la gente de menos recursos en el sector primario, es decir productores de subsistencia.
Destacó que Chapingo ha tenido una política de reducir la pobreza y generar condiciones para que la gente se quede en el campo a producir sus alimentos y se pueda hablar en un contexto de autosuficiencia alimentaria.
Por ello, dijo convencido “sí queremos reducir la pobreza en México ante la nueva propuesta que está haciendo el Gobierno Federal”.
Resaltó que la Universidad Autónoma Chapingo es una “universidad pertinente” y al hablar de pertinencia, hablamos de impacto a nivel nacional por la formación de recursos humanos tanto a nivel licenciatura en 27 carreras, como de nuestros posgrados.
Así es como la UACh garantiza que se está formando gente desde los aspectos sociales y económicos hasta las ingenierías, manejo del agua, manejo del suelo, de los recursos naturales, producción agrícola y producción pecuaria.
Lo anterior, dijo, en un contexto de generar, junto con el Gobierno Federal, un recurso humano que responda a la expectativa de crecimiento que requiere la sociedad rural.
Al hablar del proceso electoral pasado donde se eligió al nuevo Rector, subrayó que fue un ejercicio ejemplar al ser democrático donde participaron más de 9 mil 100 personas que votaron de manera libre, secreta y transparente ante la existencia de cinco candidatos.
Remarcó que fue contundente la diferencia de más de mil 500 votos entre el primero y el segundo lugar, en donde el Doctor, José Solís fue electo para el periodo del 8 de agosto de 2019 al 7 de agosto de 2023 y ello demostró que fue un ejemplo de democracia y de elección de los mejores cuadros ante los retos que nos impone el Gobierno Federal.
Confió en que el nuevo Rector José Solís pueda identificar esos focos rojos que existen para avanzar en la atención de los problemas a los que debamos enfrentarnos porque está claro que el proceso electoral terminó hace días y ahora debemos trabajar en unidad con base en las capacidades y pensando en la Universidad Autónoma Chapingo.
A su vez, el Rector Electo, José Solís Ramírez, garantizó que la Universidad está dispuesta a colaborar con el Gobierno Federal en todos los esfuerzos que sean tendientes a la mejoría del campo mexicano.
“Chapingo es una institución que ha dado políticas públicas al Gobierno Federal para todo lo que es el desarrollo del campo mexicano por eso consideramos que Chapingo tiene la capacidad de ser un orientador en la creación de políticas públicas así como los cuadros científicos y tecnológicos que pueden ayudar de una manera importante”, resaltó.
Al asumir la Rectoría, dijo que los retos que enfrentará será la seguridad que ha estado golpeando a la comunidad universitaria, “deberemos de implementar medidas que nos ayuden a tener una mejor seguridad interna”.
Asimismo un proyecto muy fuerte de vinculación con nuestra cabeza de sector que son los productores y sus egresados.
Además de que nuestros planes de estudio serán adecuados a las necesidades actuales para que el perfil de los egresados sea el mejor y así mantener a Chapingo con el más alto nivel académico en México y América Latina pero sobre todo que lo que aprendamos sea aplicable en la realidad.
Finalmente Bernard Herrera y Herrera, Director General de Investigación y Posgrado de la UACh, dijo que esta institución educativa tiene coordinación de investigación con organismos internacionales y ello implica conectarnos a la problemática mundial así como a los problemas reales que padecen no sólo México sino otras naciones en los diversos continentes.
No Comment