Por: Redacción
Ser mujer y científica es ser testigo, cómplice, beneficiaria y víctima de una etapa histórica compleja, afirmó la doctora Ana María Cetto Kramis, profesora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La investigadora, quien fuera miembro de la Junta Directiva de la Casa abierta al tiempo, aseguró que a las mujeres les corresponde ser “factores de cambio desde el campo de las ciencias y las tecnologías”.
La académica resaltó que la humanidad vive hoy día condiciones materiales superiores a las del pasado. Las expectativas de vida de la población se incrementaron, se encontró la cura a múltiples enfermedades, se extendió el acceso a la energía eléctrica, el transporte y las comunicaciones.
No obstante, indicó que la degradación ambiental, las tensiones sociales, la corrupción extendida, el aumento de la pobreza y las guerras cada vez más destructivas, más deshumanizadas, son algunas de las consecuencias negativas que trajo consigo la globalización, y que son urgentes de atender.
Invitada al V Congreso Internacional Avances de las Mujeres en las Ciencias, las Humanidades y todas las Disciplinas, celebrado en la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la experta en biofísica, electrodinámica y mecánica cuántica centró su exposición en la labor realizada por tres científicas de la época moderna.
Primero se refirió a la bióloga Rachel Carson, divulgadora poco conocida y autora de La primavera silenciosa, quien descubrió que la aplicación indiscriminada del DDT causaba daños irreversibles a la naturaleza, y “ayudó a cristalizar el movimiento ecologista”.
Cetto Kramis mencionó como segundo caso a la economista Elinor Ostrom, quien se caracterizó por tener una visión integral del funcionamiento institucional. Fue una politóloga especializada en la acción colectiva, que por sus planteamientos teóricos se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Nobel de Economía en 2009.
Finalmente, habló de la física Vandana Shiva, filósofa de la ciencia que esclareció la teoría cuántica, quien además se involucró con diversas organizaciones sociales, convirtiéndose en defensora de los derechos campesinos, del conocimiento tradicional y la protección de la biodiversidad.
La doctora Cetto Kramis señaló que ninguna de ellas respondía a un estereotipo, pues cada una enfrentó a las instituciones del poder y a las grandes corporaciones.
De esta manera, añadió, lograron crear una obra de alto beneficio social. Por lo que hoy en día, aseguró, se necesitan muchas mujeres como ellas.
En su mensaje inaugural, el doctor Salvador Vega y León, rector general de la UAM, manifestó que la universidad reconoce en cada una de sus Unidades la tarea cotidiana que realizan las mujeres en su quehacer científico y cultural, pues forman parte del patrimonio universitario, y resaltó que las acciones de equidad de género son respaldadas por la Institución.
Desde 2008, el encuentro se ha efectuado de forma bianual y ha servido para analizar y discutir las tareas, expectativas y paradigmas que han desarrollado investigadoras en los últimos años.
A la actividad asistieron los doctores Romualdo López Zárate, rector de la Unidad; Óscar Lozano Carrillo, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; Aníbal Figueroa Castrejón, director de la División de Ciencias y Artes para el Diseño; la maestra Gabriela del Valle Díaz Muñoz, coordinadora general del Congreso y jefa del Departamento de Ciencias Básicas de la Unidad Azcapotzalco de la UAM.
No Comment