Por: Luis Alberto Rivas 

A través de un comunicado de prensa, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), declaró que “Las instituciones no son responsables de los actos de los individuos que la integran.”,  esto después de que circulara la noticia que el ex-presidente del PRI, Humberto Moreira, fue detenido tras su arribo a España por delitos de blanqueo, malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal.

En el escrito, el partido, dirigido por  Manlio Fabio Beltrones Rivera, señala que: 

“En relación a las notas periodísticas que aluden a la detención del Lic. Humberto Moreira por autoridades hispanas, en Barajas, España, señalamos que hasta el momento contamos con poca información para emitir un pronunciamiento definitivo. Esperemos el desarrollo de las investigaciones de la justicia española. No hay que anticipar ni defensas ni juicios condenatorios. Las instituciones no son responsables de los actos de los individuos que la integran”.

Según información de un diario español, la detención del ex-gobernador de Coahuila se dio a raíz de una petición por parte de Estados Unidos al gobierno español quien liberó la orden de aprensión a través de su Fiscalía Anticorrupción.

Humberto Moreira tras su mandato dejó al estado de Coahuila con una deuda de 1800 millones de dólares, en 2012  la fiscalia genera de México lo deslindó de su responsabilidad por falta de pruebas.