Por: Ximena Islas Guerra
Un total de 132 egresados (de los cuales 21 son mujeres) de la Heroica Escuela Naval Militar concluyeron cinco años de estudios con la ceremonia de graduación presidida por el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de México, Enrique Peña Nieto.
El mandatario reconoció el esfuerzo de los familiares de los guardiamarinas egresados y comentó que, “son pocas las instituciones del Estado mexicano que tienen una incidencia tan amplia y positiva en la vida diaria de las familias y comunidades como las fuerzas armadas, pues deben garantizar la paz y auxiliar a la población. Nuestros marinos, soldados y pilotos están a lado de los mexicanos cuando más lo necesitan”.
Durante la ceremonia de graduación de la generación 2011-2016, el presidente de México hizo entrega de 66 premios a cadetes, 132 armas y 132 sables a guardiamarinas que egresan de las carreras de Ingeniero en Ciencias Navales (33 hombres y ocho mujeres), Ingeniero en Ciencias Aeronavales (29 hombres y siete mujeres), Ingeniero Mecánico Naval (seis hombres), Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones Navales (nueve hombres), Ingeniero Hidrógrafo (34 hombres y una mujer) y Licenciatura en Logística Naval (cinco mujeres).
“Celebro que hoy egresen oficiales en seis especialidades navales, entre ellos 21 mujeres, ésta es una muestra más de la creciente participación de las mexicanas en el desarrollo nacional”, expresó el ejecutivo.
De igual forma, declaró que en su administración se ha dado prioridad a la ampliación y modernización de los planteles navales, así como al mejoramiento y actualización de sus programas académicos, entre los logros destacó la creación de la Universidad Naval y la entrega de la Biblioteca Virtual de la misma escuela, “se trata de un edificio moderno con las más avanzadas tecnologías de la información y comunicación para que los cadetes puedan ampliar sus horizontes de aprendizaje”.
El titular de la Secretaría de Marina, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz también dirigió palabras a los ahora oficiales, en las que enfatizó que el futuro del país depende de la educación brindada a los jóvenes mexicanos e informó que la nueva edificación de escuelas médico naval contarás con espacios y tecnologías para el reforzamiento de la formación de los alumnos en ciencias de la salud.
“Al gobierno de la república y a sus instituciones, nos queda claro que el futuro de México depende en gran medida de lo que hagamos por la educación de nuestra niñez y juventud, una educación de calidad que nos permita ser una mejor sociedad, ejemplo de ellos es la graduación de 132 guardiamarinas de la Heroica Escuela Naval Militar”, declaró.
Cabe destacar que el padrino de esta generación fue el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, quien manifestó su orgullo al tener dicho papel en la ceremonia y reconoció a la Armada de México como una de las instituciones pilares para la soberanía y orgullo nacional, “porque son jóvenes que se han esforzado para complementar su formación profesional y así servir a México”.
Hoy en día, la Heroica Escuela Naval Militar cuenta con 891 cadetes, 730 masculinos y 161 femeninos que buscan convertirse en oficiales para la Armada de México, una misión que la institución ha tenido desde su inauguración el 1 de julio de 1897 y que se reforzó cuando el 21 de abril de 1914 se le otorgó el título de “Heroica”.
No Comment