Por Eduardo Gómez, Mara Martínez y Gustavo Ferreyra
Félix Hernández Gamundi dirigente del Comité del 68: “Solo queríamos diálogo en público y no represión.
“El gobierno no negociaba con unos chamacos revoltosos, nos dijeron.
“Han pasado 48 años y seguimos pidiendo justicia, también para los estudiantes de Ayotzinapa.
“El caso del 2 de octubre y Ayotzinapa son iguales, pero aquí estamos y seguiremos reclamando justicia.
“Demandamos la reapertura del juicio en contra de Luis Echeverría.
“Demandamos que procedan los juicios en contra de los que planearon los crímenes del 10 de junio de 1971 y la guerra fría. Que se abran también juicios para quienes cometieron crímenes después. No queremos más crímenes como Ayotzinapa. Que se esclarezcan los hechos de Nochixtlán”.
Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos
“Vivos se los llevaron vivos los queremos, es el grito que se debe de escuchar en todos los rincones de este país que día con día vive con un gobierno corrupto y asesino encabezado por Enrique Peña nieto. Dos de octubre no se olvida es de lucha combativa.
“”No conmemoramos nada, tenemos mucho que protestar.
“Hoy venimos juntos a esta lucha porque es la única manera en la que podemos lograr un cambio, urge un cambio de sistema.
“Un gobierno que venga de abajo hacia arriba. A los compañeros de Nochixtlán: la lucha del pueblo cada día se unifica, esas banderas y estas voces no descansarán jamás hasta lograr un México diferente, un México para los mexicanos. Y que el imperio no meta las manos para que no sigamos siendo pisoteados.
“Es el momento de decirle a Enrique Peña nieto que se largue, que se vaya por inepto, asesino, un presidente analfabeta no puede gobernar.
“Este gobierno le tiene mucho miedo a los jóvenes, a los normalistas por eso los asesina, desaparece y golpea, se le olvida que detrás de las normales rurales hay un pueblo que ha sido enseñado por un maestro rural.
“Las normales rurales tienen una razón de existir y por eso este gobierno le tiene mucho miedo; las quiere cerrar por que de ahí nacen las ideas de libertad (…) Peña debe renunciar”.
Antonio salas, integrante de la Federación de Estudiantes y Campesinos Socialistas de México (FECSUM):
“Estamos aquí reunidos. No para conmemorar sino para seguir luchando porque el 2 de Octubre de 1968 marcó la historia de México. No debemos dejar de luchar porque el futuro es nuestro. Por qué tenemos que transformar esta sociedad.
“Tenemos claro que debemos de impulsar la lucha de todos los presos políticos del país.
“Advirtió al gobierno de Michoacán para que libere sus compañeros normalistas presos.
“Desde aquí le queremos decir al gobernador de Michoacán que la Federación de Estudiantes Campesino Socialistas le da el ultimátum de que si no libera a nuestros compañeros, verá a la Federación en el estado. No vamos a permitir que nuestros hermanos no vean a sus padres, a sus hermanos.
“Nosotros como Fecsum sí nos atrevemos a decir que la única salida de este país es la revolución, y se llama revolución socialistas. Todos tenemos que organizarla, es la lucha a largo plazo.
“Reafirmamos nuestras principales reivindicaciones, aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa y compañeros de la Fecsum. Libertad de los presos políticos”.
Las estudiantes de la UNAM, Raquel Hernández y Verónica Ferreira
“Miles de personas jóvenes, adultas, de trabajadores, nos hemos manifestado este día respondiendo la inexistencia de justicia que dejó aquella tarde del 2 de octubre de 1968.
“En 2016 vemos con gran indignacion a las fuerzas policiales, generando terror,
intentan mantener al pueblo inmóvil.
“La lucha que sostienen en diferentes partes del país dan testimonio del 2 de octubre, es un recordatorio permanente para seguir organizándonos y cambiar la dirección del país.
No Comment