Por: Redacción/
México tiene que emitir una nueva Constitución que facilite una política cultural, más cercana a los pueblos y nos transforme a fondo, que no se pierda o sea cancelada entre periodos gubernamentales, expresó José del Val Blanco, etnólogo y catedrático de la UNAM, quien a invitación de la Junta de Coordinación Política dictó una conferencia sobre “Las lenguas de México, una historia y un futuro” en la casona de Xicoténcatl.
Martha Castillo, directora de programas y administración de eventos del Senado, presentó al conferencista. En su ponencia criticó a la sociedad mexicana por conservar su profundo sentido racista y excluyente, situación que debería resarcirse con un nuevo Estatuto nacional, dijo, que reconozca las lenguas y el significado que tienen para los indígenas, pues además de comunicarlos, les identifica con su entorno.
Hizo referencia a los resultados de la última elección federal y dijo que la importancia de los 30 millones de votos que dieron el triunfo, radica en que todos los mexicanos deben entrar y comprometerse con la transformación del país. “Decidimos cambiar a México y no lo debemos abandonar. Debemos pensar en el legado que dejaremos a las generaciones que vienen”, sentenció.
Señaló que las condiciones para el cambio ya están dadas, y lo ideal sería que en 25 o 30 años México vuelva a ser plurilingüe, reconociendo a la población indígena, que se ha multiplicado al igual que el resto de la sociedad. Es urgente, dijo, que se integren las lenguas indígenas a toda la sociedad y se emitan mensajes diseñados en las mismas en bancos, tiendas comerciales, spots de radio o TV.
El profesor Del Val Blanco aseguró que el Estado mexicano debe crear un proyecto de nación a partir de lo que la gente quiere, planear el desarrollo con base en ese interés y no seguir con la dinámica de siempre, al imponer lo que el gobierno quiere.
No Comment