Por: Redacción/
La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge propuso que las colegiaturas sean deducibles, en su totalidad, del pago del Impuesto Sobre la Renta, como una medida para aliviar el impacto de la crisis, originada por el SARS-CoV-2, en las familias que deciden inscribir a sus hijas e hijos en planteles privados.
El objetivo es promover incentivos para la educación preescolar, primaria, secundaria, media superior, superior, posgrado, así como en la enseñanza especial, apuntó la legisladora de Acción Nacional.
“Propongo una deducibilidad total, para todos los niveles y modalidades educativas, de forma que se transite de una visión absurda de la educación como gasto, a una concepción positiva de la inversión en educación”, remarcó.
Cruz Blackledge afirmó que el sistema educativo nacional no estaba listo para enfrentar las condiciones excepcionales generadas por la pandemia, situación que agrava los problemas que ya existían, como la baja calidad educativa y la insuficiente cobertura en los diferentes niveles académicos.
Agregó que el confinamiento cuestionó las capacidades, infraestructura y dinámica de la escuela tradicional, la cual no puede ser reemplazada por ninguna modalidad de tele enseñanza, ya que la televisión no permite la interacción y tampoco garantiza la asistencia a las clases ni los logros en la obtención del conocimiento.
La senadora panista enfatizó que muchas familias han asumido el costo que implica inscribir a sus hijas e hijos en planteles privados, toda vez que en varias entidades y en algunos grados académicos esta oferta posee una calidad superior, en comparación con la que provee el sector público.
“El Estado ha transferido a las personas y las familias los costos en materia educativa, pero ningún beneficio, lo que debe ser corregido de forma imperiosa”, consideró la senadora.
El proyecto de decreto, que busca adicionar una fracción IX al artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, fue remitido a la Cámara de Diputados.
No Comment