Por: Redacción

En México, las adicciones representan un problema que cruza todas las estructuras de la sociedad, advirtió el Secretario de Salud, José Narro Robles, sin embargo, subrayó que continuará el combate frontal y, desde el Sector Salud, se atacará con mayor energía desde la prevención hasta el tratamiento.

Al encabezar la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el titular de Salud mencionó que los datos en materia de consumo, tráfico, ganancias, blanqueo, diversificación del crimen organizado y de sus áreas de influencia, son preocupantes.

“Es un problema que no deja a nadie a salvo, que como se ha señalado, tiene múltiples dimensiones, un problema que nos tiene que doler en lo personal, en lo familiar, en lo colectivo”, puntualizó.

Ante el Comisionado Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Manuel Mondragón y Kalb; el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (ONUDD), Antonio Luigi Mazzitelli, así como de educadores, universitarios, expertos en prevención y tratamiento, y miembros de la sociedad civil, Narro Robles destacó que la prevención de las adicciones es una asignatura pendiente, por lo que mantendremos el combate “con toda la energía”.

Comentó que las drogas generan daños en la estructura individual y muertes. “Pero el infierno que viven las personas que se ven sometidas a la adicción y el destrozo de las familias, tiene que ser un aliciente para no bajar la guardia”.

Narro Robles destacó que es estimulante contar con representantes de distintos sectores de la sociedad, quienes desde sus diferentes trincheras a diario realizan un trabajo extraordinario para combatir este grave problema que afecta a todos.

Detalló que nuestro país cuenta con una red de atención de las adicciones, integrada por 340 Centros de Atención Primaria en Adicciones y alrededor de 120 Centros de Integración Juvenil, además de los cerca de 200 privados.

Por su parte, el titular de la CONADIC, Manuel Mondragón y Kalb, presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017, que señala un incrementó en el uso de marihuana tanto en hombres como en mujeres.

Dijo que 8.4 millones de personas entre 12 y 65 años indicaron haber consumido drogas ilegales alguna vez en la vida, lo que equivale a un aumento de 47 por ciento con respecto al 2011.

Señaló que 6.5 millones son hombres, mientras que en 2011 eran 4.8, lo que significa una elevación del 25 por ciento. En el caso de las mujeres, se registró un crecimiento de 926 mil a 3.9 millones.

Al referirse a la población adolescente detalló que 888 mil 800 de 12 a 17 años mencionó haber consumido drogas ilegales alguna vez en la vida, al reportar con ello un incremento de 125 por ciento en los últimos seis años.

Con relación a 2011, el consumo en adolescentes creció tanto en hombres como en mujeres, particularmente el de marihuana; mientras que el de cocaína e inhalables permaneció estable.

Este panorama, enfatizó, exige reforzar las acciones desarrolladas para reducir la demanda, a la vez que se deben ampliar las políticas de prevención y tratamiento, sobre todo para la población adulta joven.

Al presentar el Informe Mundial de Drogas 2017, el representante de la ONUDD en México, Antonio Luigi Mazzitelli, sostuvo que en el mundo hay 255 millones de personas que por lo menos han consumido una vez algún tipo de droga ilegal.

La tasa de prevalencia es del 5.3 por ciento. La principal droga que se consume es la marihuana, seguida por anfetaminas, metanfetaminas y éxtasis, y finalmente los opiáceos.

Detalló que se registran al menos 190 mil muertos por consumo de drogas, la mayoría es por sobredosis de opiáceos y opioides sintéticos que se concentran en los mercados desarrollados.

Informó que en la actualidad circulan 483 nuevas sustancias psicotrópicas, las cuales causan graves daños a la salud.

A la ceremonia asistieron la Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, Sara Irene Herrerías Guerra, y el director general para la Organización de las Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Javier Campuzano Piña.