Por: Redacción
Con el propósito de fomentar el hábito de la lectura y que los “libros sean los mejores amigos” de las niñas, niños y jóvenes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Fondo de Cultura Económica (FCE) iniciaron el programa piloto El Fondo Visita tu Escuela, que en su primera etapa llegará a 70 planteles de la Ciudad de México.
El subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, dijo que en los aprendizajes claves, fomentados por la nueva propuesta curricular de Reforma Educativa, la lectura juega un papel fundamental, y por eso la SEP trabaja para que todas las niñas y los niños “tengan acceso a un mayor número de libros en las bibliotecas escolares”.
Ante alumnos y maestros de la escuela primaria Alberto M. Alvarado, Treviño Cantú informó que se reforzarán las bibliotecas escolares, y para ello llevan al Fondo de Cultura Económica a los planteles, como lo instruyó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
Dijo que el programa El Fondo Visita a tu Escuela consiste en llevar a autores e ilustradores de libros de literatura infantil y juvenil, así como a narradores de cuentos, a 70 centros educativos de la Ciudad de México, para que interactúen directamente con los alumnos y maestros, mediante un plan de visitas programadas.
A su vez, el director general del FCE, José Carreño Carlón, dijo que con estas visitas a las escuelas, se busca inducir a los libros como los amigos de los niños, para que disfruten la literatura.
Además de estas visitas escolares, agregó, se considera la distribución en las bibliotecas escolares de las colecciones de obras para niños y jóvenes del Fondo, así como la realización de seminarios, jornadas de lectura, dirigidos a docentes de educación básica y con la participación de reconocidos especialistas en cultura escrita a nivel internacional y nacional.
A la puesta en marcha del programa piloto asistieron la escritora Martha Riva Palacio; el ilustrador Francisco Nava Bouchain, y el cuentacuentos Nacho Casas.
Treviño Cantú afirmó que estas acciones se derivan de la ruta de implementación de la Reforma Educativa, y contribuyen al objetivo de tener mejores maestros, mejores escuelas, mejores contenidos y mejor pedagogía, para que todas las niñas y los niños aprendan a aprender y aprendan a convivir.
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