Por: Eduardo Gómez 

Ante la compleja situación financiera que vivirán en el futuro las personas que pretendan jubilarse y la falta de cultura del ahorro, se creó el Primer Afore XXI Banorte, un programa diseñado por Banorte que está dirigido especialmente para niños y en el cual los padres o tutores (sólo clientes Banorte) podrán abrir cuentas de Ahorro para el Retiro para sus hijos,desde recién nacidos y hasta los 18 años de edad.

Es muy importante preparar a las personas desde muy temprana edad para tomar buenas decisiones financieras, en México ha avanzado el vehículo de ahorro en largo plazo, por eso  “los niños de hoy tienen que aprender nuevas formas de ahorrar” comentó Tonatiuh Rodríguez, Director General de Afore XXI Banorte, durante el evento de inauguración llevado a cabo en la Torre mayor Banorte de la Ciudad de México.

Para abrir una cuenta Afore XXI Banorte para el niño, se podrá abrir presentando solamente su Clave Única de Registro de Población (CURP) y acta de nacimiento, así como identificación del padre o tutor y su CURP, ya sea a través de los ejecutivos de Afore XXI Banorte o, si los padres o tutores así lo desean, en cualquiera de los más de cien Centros de Atención a Clientes de Afore XXI Banorte que operan en todo el país.

campana-primer-afore

En el evento también estuvo presente Carlos Ramírez,  presidente de la  Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) quien manifestó que con este programa se da un paso muy  importante en el proceso de la pensión, que en esto momentos el mercado goza de una buena volatidad en concepto de ahorro lo que implica un momento buen momento para las Afores.

“Somos los primeros como autoridad en sumarnos en este proyecto, es el momento ideal para lanzar este vehículo, hemos procurado una serie de acciones con procesos más seguros” refirió Carlos Ramírez.

Afore XXI Banorte ofrece un rendimiento del 5.2% por ciento y abre sus puertas desde aportaciones de un peso, las cuales se podrán realizar en diferentes puntos autorizados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro, así como a través de vía internet por medio de aplicaciones seguras de transferencia desde un teléfono móvil. Además, por promoción de apertura, por cada 100 pesos de aportación, la institución aportará la misma cantidad para el usuario.

La Afore de Banorte para niños entró en operación a partir de este jueves en todo el país, los titulares de este programa aseguraron que esta campaña de ahora podrá llegar en recintos escolares a través de convenios de difusión. Hasta ahora la primer cliente más joven de Afore XXI Banorte, es una bebita de nombre Romina García Durán  tan solo 2 meses de edad, la cual fue registrada en el programa por sus padres en el evento de inauguración.

Es de recordar que la CONSAR advirtió que los trabajadores afiliados al IMSS reciben en su Afore una cuota obligatoria de 6.5 % del salario base de cotización, la cual es insuficiente para obtener ingresos óptimos cuando terminen su vida laboral y enfrenten  a la vejez, por lo señala que si los mexicanos elevaran las aportaciones que reciben en su cuenta Afore de 6.5 % hasta un 13% podría mejorar la situación de su retiro.