Por: Redacción/
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) lanzó una versión actualizada de la plataforma digital de Jóvenes Construyendo el Futuro, con el objetivo de abrir las inscripciones para la generación 2020 de aprendices y centros de trabajo.
La titular de la STPS Luisa María Alcalde Luján y el subsecretario de Empleo Horacio Duarte Olivares, informaron que el nuevo sitio web se suma a la estrategia “MES 13” y al aumento económico de la beca para el presente año.
Como lo determinó el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, la beca mensual para los aprendices del programa insignia Jóvenes Construyendo el Futuro, pasará de 3 mil 600 pesos a 3 mil 748 pesos.
“El compromiso persiste de seguir apostándole a la capacitación y a la integración de todos los jóvenes, que alrededor del país no estudian ni trabajan, por falta de oportunidades”, afirmó Luisa Alcalde.
La secretaria del Trabajo mencionó que el Proyecto “MES 13” amplía el abanico de oportunidades que tendrán los egresados del programa, por ejemplo: el emprendimiento colectivo, certificación de habilidades, comenzar un negocio, cursos presenciales y en línea para continuar estudios.
En tanto, Duarte Olivares convocó a las y los jóvenes a ingresar a https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/ para realizar su registro y formar parte de la nueva generación que se capacitará para el mundo laboral mientras recibe una beca y seguro social.
“Hay un incremento para nuestros becarios, al inicio del programa la beca estaba por encima del salario mínimo, ahora en la nueva política del Gobierno de México de incrementar el salario mínimo, también se está actualizando el de las becas, para que de esa manera el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro sea atractivo para los jóvenes”, puntualizó el subsecretario Horacio Duarte.
El programa tiene como finalidad brindar oportunidades laborales a 2 millones 300 mil jóvenes de entre 18 y 29 años de edad en un centro de trabajo, quienes se inscriban en el presente año recibirán una beca por 3 mil 748 pesos mensuales, además de seguro médico y constancia de capacitación.
El Programa se centra en un modelo de corresponsabilidad social entre los sectores público, privado y social, destinado a ofrecer a los jóvenes apoyos y actividades para fortalecer hábitos de trabajo y habilidades técnicas que promuevan la inclusión social e incrementen sus posibilidades de empleabilidad.
La capacitación en el centro de trabajo estará orientada a la adquisición o fortalecimiento de habilidades técnicas y hábitos de trabajo, por un periodo máximo de doce meses.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brindará a las y los aprendices, durante el periodo que se encuentren vinculados a su capacitación en el Programa, la cobertura de los seguros en las ramas de enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.
La supervisión de Centros de Trabajo y sus filiales es permanente y continúa en todo el territorio nacional por personal autorizado y debidamente identificado por la STPS, con el objeto de verificar que se realice la capacitación en el marco de la ley.
Las y los representantes de instituciones públicas como privadas interesados en participar en el Programa, podrán iniciar su registro a través de la Plataforma Digital o a través de personal autorizado por la STPS, con lo que se generará un Folio de registro.
Las personas que tengan quejas y denuncias contra servidores públicos en relación a la operación del Programa podrán presentarse ante el Órgano Interno de Control en la STPS y/o a través de medios de comunicación.
No Comment