Por: Redacción

Senadores del Grupo Parlamentario del PRI suscribieron un punto de acuerdo para expresar sus condolencias por la trágica muerte de Monserrat Paredes, ocurrida en la avenida Paseo de la Reforma, a bordo de una bicicleta del Sistema Público de Bicicletas Ecobici de la Ciudad de México, el 17 de noviembre pasado.

La usuaria del sistema Ecobici falleció al ser arrollada por un camión de pasajeros (cuyo chofer se dio a la fuga), cuando circulaba sobre Paseo de la Reforma y Gandhi, en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, cerca del Andador Colonia.

Los senadores Jesús Casillas Romero, Joel Ayala Almeida, y la senadora Anabel Acosta Islas, subrayaron que la muerte de Monserrat no es un caso aislado, sino que se suma a otros dos, ocurridos también a usuarios del programa, desde que comenzó.

Esta situación, asentaron, “debe atraer la atención del gobierno del Distrito Federal, pues por un lado, no se puede arriesgar la vida de las personas, y por otro, tampoco puede situarse el traslado en bicicleta, ni el noble programa de Ecobici como uno de riesgo mortal, en detrimento de los avances que este medio de transporte ha logrado”.

Por ello, los senadores plantearon que el Senado de la República manifieste su preocupación por las condiciones de inseguridad para los ciclistas que impera en avenida Reforma, principalmente desde el cruce de con Melchor Ocampo al de Monte Elbruz.

Adicionalmente, hacen un llamado para que el Gobierno del Distrito Federal realice los estudios de seguridad vial que sean necesarios para establecer medidas urgentes de infraestructura para brindar seguridad a los ciclistas en la zona, con el propósito de que se concreten cuanto antes las mejoras.

En este sentido, los legisladores resaltaron que la zona donde ocurrió tan lamentable accidente, en particular, carece de bolardos (postes pequeños colocados en el suelo para impedir el paso o estacionamiento de vehículos) y de cualquier medida de protección para los ciclistas, y que solamente se encuentra delimitada por pintura.

“Todos quienes somos asiduos usuarios de la bicicleta como medio de transporte, principalmente los que nos desplazamos por la zona del incidente podremos atestiguar que se trata de una zona de desplazamiento ciclista que en realidad da miedo, al grado que se le ha denominado como el ‘inexistente carril confinado’, pues en realidad es usado por el transporte público y sólo la pintura simula su confinamiento”, argumentaron.

Toda la franja de Paseo de la Reforma, a la altura del Museo de Antropología y Auditorio Nacional; desde el cruce con Melchor Ocampo al de Monte Elbruz, se encuentra en estas mortales condiciones, agregaron.

El punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República se turnó a la Comisión del Distrito Federal para su análisis y dictaminación.