Por: Javier Bárcenas
El diputado de Morena Vidal Llerenas Morales lamentó que pese a que existe un incremento en la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) en México, es preocupante que esos recursos no provengan de las grandes empresas ni de las personas con muy altos ingresos, debido a que son los que pueden escapar del pago de impuestos, al tener mayores posibilidades de litigar contra éstos o deducirlos.
“Hay actualmente toda una discusión sobre el hecho de que es necesario gravar al uno por ciento de la población, que a veces puede tener entre el 20 o 25 por ciento de la riqueza, dependiendo de que la sociedad estemos hablando”, recalcó.
Vidal señaló lo anterior durante la comparecencia de Arturo Téllez Yurén, Administrador General de Auditoría Fiscal Federal y del Servicio de Administración Tributaria, de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, ante los integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que se efectuó hoy en el Senado de la República.
El legislador federal de Morena cuestionó al funcionario sobre las medidas que la SHCP debe implementar para que quienes poseen la mayor parte de la riqueza en el país cumplan con el pago de sus impuestos.
Apuntó, que lo anterior porque lo que hace la Reforma Fiscal es gravar más a las personas físicas de ingresos medios y menos a las empresas y contribuyentes con grandes recursos.
Llerenas Morales demandó al Gobierno Federal una explicación sobre el esfuerzo que se hace para lograr una mayor fiscalización, ya que se ha dejado a un lado a quienes pueden aportar más al erario.
No Comment