Por: Redacción

Durante la comparecencia con motivo del IV Informe Presidencial del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, la diputada federal por Campeche, Nelly Márquez Zapata señaló que México se ha posicionado como el país más rezagado en materia energética y los beneficios no son palpables por la población.

La legisladora campechana durante su intervención señaló que si se pretendía la reducción de costos en beneficio de la población, hoy no son palpables los efectos esperados y anunciados en el Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Recordó que el Cuarto Informe de Gobierno establece en el capítulo de México Próspero, en los apartados 4.6, abastecer de energía al país, con precios competitivos, calidad y eficiencia a lo largo de la cadena productiva y el 4.6.2, asegurar el abastecimiento racional de energía eléctrica a lo largo del país, que con la reforma energética se establecieron las bases para la construcción de un sector energético eficaz y eficiente que permita llevar energía a todo el territorio nacional de forma continua y a precios competitivos.

Además de que establece que el nuevo marco jurídico emanado de la reforma energética, permitió que el subsector eléctrico permanezca un nuevo paradigma como un mercado donde las piezas fundamentales serán la competencia y la transparencia.

Por otro lado, en dicho informe, -dijo-, se establece que entre agosto de 2014 y 2016, las tarifas eléctricas mostraron las siguientes variaciones: para el sector comercial, la disminución fue de entre 3.9 y 18.6 por ciento.

La tarifa de uso doméstico de alto consumo, la DAC, registró una disminución de 4 por ciento y la tarifa para el sector doméstico de bajo consumo ha presentado reducción desde el 1 de enero de 2015 con una disminución del 2 por ciento, respecto de las tarifas del mes de diciembre de 2014 y otros 2 por ciento en enero de 2016, respecto de diciembre de 2015.

Es decir, en conclusión, el Informe de Gobierno presume y establece que la energía se llevará a todo el territorio nacional a precios competitivos como una reducción de costos en beneficio de la población.

“Hoy los beneficios para los mexicanos no son palpables y la realidad es otra. No existe tal reducción de costos, por el contrario los recibos de pago de energía eléctrica demuestran que el costo de las tarifas eléctricas han sufrido un incremento considerable en el bolsillo de los consumidores”, lamentó la legisladora.

Y que a diferencia de lo establecido en el Informe de Gobierno, el día de hoy no contamos con esos precios competitivos, ni vemos los efectos anunciados, señaló.

Finalmente sobre el tema de las Zonas Económicas restringidas en Campeche lamentó que no haya habido avance.

“Se firma un acuerdo donde pareciera que habrá la apertura de las zonas restringidas, pero por otro lado, en Tamaulipas nos están cerrando porque se están haciendo estudios de exploración sísmica, que además, no sabemos los daños que estas exploraciones hacen a los recursos pesqueros”, concluyó.