Por: Redacción/
Margarita Hernández se desempeña como enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Hospital General Regional (HGR) de Especialidades No. 1, de Tijuana, Baja California, y emprendió un singular ejercicio de comunicación entre familiares y pacientes COVID-19: entregarles cartas escritas a mano.
Ante la imposibilidad de permitir visitas en hospitales por la emergencia sanitaria, Magui -como la identifican sus compañeros de trabajo- valoró la necesidad y angustia que viven pacientes con COVID-19 al no tener un enlace directo con sus familiares, lo que la llevó a convertirse en intermediaria para enviar y recibir mensajes de aliento a través de cartas.
“Con apoyo de mis compañeros, se adquirió un teléfono para usar exclusivamente en área COVID y facilitarlo a pacientes para comunicarse con su familia. Sin embargo, al colgar éstos la llamada, percibí que regresaba la angustia, entonces me remonté a tiempos del uso de cartas redactadas a mano que eran esperadas con emoción y se me vino la idea de ponerlo en práctica en el hospital”, explicó.
Esta iniciativa de la profesionista del IMSS se ha viralizado en redes sociales, donde la llaman “Lady Cartas”, al ser portadora de esperanza y consuelo a quienes experimentan la lucha contra la enfermedad respiratoria.
Comentó que diariamente recibe y entrega en promedio 40 cartas: “me doy cuenta de que cuando el paciente tiene estado anímico deficiente o se siente cansado, toma el pedazo de papel, lo lee de nuevo y experimenta un cambio de ánimo y conexión con el exterior”, señaló.
Este ejercicio la motivó a aconsejar a los familiares a redactar notas que traten de dar paz y tranquilidad al paciente, sin contarle lo que sucede afuera, ya que son cosas que en su convalecencia no podrá resolver. Magui les explica que lo que necesitan estos pacientes es saber que su familia está bien, que los apoyan y esperan tenerlos pronto en casa.
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