- Vázquez Mota refirió que la consulta nacional “Nuestra Voz en la Pandemia”, fue impulsada por la asociación civil World Vision México, de la mano con 80 organizaciones e instituciones.
Por: Redacción/
La senadora y presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, señaló que es necesario que se tomen en cuenta a las niñas, niños y adolescentes en la toma de decisiones, y en la elaboración y aplicación de políticas y leyes, de ahí que la consulta nacional “Nuestra Voz en la Pandemia”, ayudará a incluir la participación de éstos en las agendas y planeaciones públicas.
Al presentar la consulta, sostuvo que ésta tiene como finalidad que los adultos, incluyendo a aquellos con el poder de tomar decisiones en el país, conozcan lo que las niñas, niños y adolescentes quieren decir sobre las problemáticas y retos que enfrentan, y que se han visto agravados por la pandemia, de manera que puedan ser considerados en beneficio del desarrollo de México y su niñez.
Vázquez Mota refirió que la consulta nacional “Nuestra Voz en la Pandemia”, fue impulsada por la asociación civil World Vision México, de la mano con 80 organizaciones e instituciones, misma que permitió recabar más de 70 mil propuestas de niñas, niños y adolescentes sobre tres temas: educación, violencia y trabajo infantil.
Detalló que en la consulta participaron más de 40 mil niñas y adolescentes mujeres, y cerca de 30 mil niños y adolescentes hombres, de entre 6 a 17 años de las 32 entidades, quienes opinaron a través de cuestionarios y dibujos (los más pequeños).
La senadora por Acción Nacional especificó que el ejercicio se realizó del 10 de agosto al 17 de septiembre de 2021, a través de la plataforma “ninezlibredeviolencia.org”.
Recordó que, desde el 13 de marzo del 2019, las clases y escuelas cambiaron debido a la pandemia por el Covid-19, lo que llevó a que las niñas, niños y adolescentes en el país tuvieran que aprender en casa a través de la televisión, radio, internet y mensajes de texto.
“Las niñas, niños y adolescentes en materia educativa propusieron becas para quienes estén en riesgo de deserción escolar; atender temas estructurales con el fin de terminar con la pobreza y mejorar la economía del país; y apoyo del gobierno a las familias para evitar que dejen de estudiar y deban trabajar”, mencionó la legisladora.
En cuanto al tema de violencia, Vázquez Mota dijo que las niñas, niños y adolescentes propusieron promover el amor y respeto; informar sobre lo que implica la violencia contra la niñez y, en general, contra toda la población; que las niñas, niños y adolescentes puedan denunciar; crear centros de atención de violencia para la niñez y adolescencia; mecanismos para mejorar la seguridad y redes de confianza en las escuelas; y líneas gratuitas de teléfono e internet para levantar denuncias.
La senadora hizo un resumen de algunos de los resultados de la consulta, entre los que destacan:
En Materia de Educación:
¿Cómo ha sido la experiencia de niñas, niños y adolescentes tomando clases fuera de la escuela?
Cerca del 60% fueron positivos, al señalar que tuvieron mayor convivencia con sus familias: más del 15% fueron negativos usando palabras como: “complicada”, “que cuesta mucho trabajo”, “miedo”, “estresante” y “tristeza”; y, por otro lado, cerca del 25% mostró neutralidad.
¿Por qué creen las niñas, niños y adolescentes que algunas compañeras y compañeros dejaron de tomar clases?
Cerca del 40% señaló por la economía resaltando el: “perder el trabajo”, “quedarse sin dinero” y “niñas y niños trabajan”; el 25% mostró una falta de interés en el tema; el 15% lo asocia a limitantes tecnológicas para acceder a clases; el 15%, desconoce sobre el tema y cerca del 5% consideró que se debe a temas de actitud de sus compañeras y compañeros.
¿Qué propusieron las niñas, niños y adolescentes para que sigan estudiando durante o después de la pandemia?
Cerca del 50% orienta sus propuestas a que se les brinde apoyo y palabras de aliento a las familias, así como trabajos dignos a los padres y madres; más del 35% orienta sus propuestas a brindar apoyos económicos, como becas para las niñas, niños y adolescentes; el 15% orientó sus respuestas a dar recomendaciones y palabras de aliento para las niñas, niños y adolescentes a los que no les gusta estudiar.
En Materia de Violencia:
Las niñas, niños y adolescentes señalaron en sus mensajes sobre la violencia lo siguiente: Cerca del 40% hicieron propuestas a gobiernos; cerca del 30% brindó mensajes de resiliencia y recomendaciones para quienes viven alguna situación de violencia; cerca del 20% orientó sus frases a hacer un llamado a retomar valores como el amor, el respeto y la paz; el 15% mencionó factores de violencia en sus frases.
¿Qué proponen para que todas las niñas, niños y adolescentes vivan libres de malos tratos y violencia?
El 40% orientó sus recomendaciones a crear y fortalecer la prevención y respuesta ante la violencia contra la niñez; cerca del 35% orientó sus propuestas brindando recomendaciones a otras niñas, niños y adolescentes que están viviendo alguna situación de violencia, motivándolos a hacer denuncias; cerca del 25% orientó sus respuestas a la importancia de tener acceso y fortalecer los sistemas de justicia mediante las medidas punitivas.
En Materia de Trabajo:
¿Qué peligros te imaginas que viven las niñas, niños y adolescentes de tu comunidad que tienen que trabajar o que deben acompañar a sus madres o padres al trabajo?
El 50% lo asocia con la violencia física y sexual, la desaparición, secuestro, explotación y muerte; el 40% considera a los accidentes y causas que afectan a su desarrollo integro; el 10% considera problemas como estrés, tristeza y riesgo a enfermarse de la Covid-19.
¿Qué piensas y qué propondrías para que todas las niñas, niños y adolescentes no tuvieran que trabajar?
Cerca del 40% propone acciones como el regreso a clases presenciales, y escuelas accesibles; cerca del 40% considera llevar a cabo acciones tendientes a solucionar problemas estructurales como la pobreza y mejorar la economía del país; cerca del 15% orienta sus respuestas al incremento salarial; más del 5% considera importante que madres, padres, docentes y gobierno conozcan las causas del trabajo infantil y el impacto de ello en su desarrollo.
No Comment