Por: Redacción
La Presidenta de la Comisión Especial del Cambio Climático, Silvia Garza Galván, solicitará a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exija a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría del Medio Ambiente y a los Gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala presenten un informe pormenorizado sobre la implementación de la NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, donde se especifiquen los resultados de las supervisiones realizadas a los verificentros, así como la forma en que se encuentra operando actualmente el nuevo sistema de verificación.
La senadora por Coahuila señaló que desde principios de este año se han tenido múltiples contingencias ambientales por la mala calidad del aire en el Valle de México, por lo que se implementaron diversas medidas a efecto de disminuir los niveles contaminantes, entre dichas medidas se adoptó incorporar el hoy no circula y nuevamente no funcionó, ya que hasta el 30 de junio que duró el programa hubo durante el año 31 días buenos, 38 regulares, 97 malos, 15 muy malos y 1 extremadamente malo en calidad del aire en la CDMX.
Las autoridades federales y locales tuvieron el tiempo suficiente para poner en marcha la nueva Norma Emergente NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, pero no fue así, y ahora los ciudadanos son los que sufren al no poder verificar a tiempo para poder cumplir con la nueva legislación a fin de poder circular en la megalópolis, por lo que ahora las autoridades deben ser tolerantes con la ciudadanía afectada, aseveró la senadora panista.
Asimismo, dijo que en los últimos 22 años se tiene un incremento de más del doble de vehículos registrados en la megalópolis, lo que ha generado un aumento de tráfico y un incremento de emisiones contaminantes a la atmósfera, lo que ocasiona una nata en el Valle de México.
Además la presidenta de la Comisión Especial del Cambio Climático abundó que la NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 también establece los métodos de prueba para la certificación de dichos niveles de contaminación y las especificaciones de los equipos que se utilicen para dicha certificación, así como las especificaciones para los equipos que se utilicen para la mediación de emisiones por vía remota y para la realización de dicha medición.
Asimismo, en cumplimiento de dicha norma, las entidades federativas integrantes de la Megalópolis deben emitir su programa de verificación vehicular, a efecto de verificar que los 5.5 millones de vehículos que circulan en el Valle de México cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas NOM-041-SEMARNAT-2015 y NOM-042-SEMARNAT-2003, NOM-045-SEMARNAT-2006N NOM-047-SEMARNAT-2014, NOM-050-SEMARNAT-1993, en cuanto a los límites máximos permisibles de emisión de hidrocarburos totales o no metano, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas provenientes del escape de los vehículos automotores.
Garza Galván insistió que no obstante los beneficios que implica la nueva forma de verificación, su implementación ha sido un desastre, ya que en la Ciudad de México únicamente se encuentran abiertos 32 de 67 verificentros, a diez días de que se puso en marcha dicho programa, y en el primer día sólo operaron 4 de 67 verificentros; y en el Estado de Morelos de plano se suspendió la entrada en vigor de la norma emergente. Lo que contrasta con el Estado de México en donde de los 117 verificentros 99 operan con normalidad.
Finalmente, comentó que el cierre de los verificentros en la Ciudad de México se debió al miedo que generó que en 10 visitas que la PROFEPA realizó en 8 se hayan clausurado líneas de medición, situación que desconocemos si ha ocurrido en el Estado de México, por lo que es necesario conocer a la fecha cuántas visitas han existido y en qué entidades federativas se han realizado, a efecto de saber si en el EDOMEX están abiertos los verificentros porque cuentan con todo el equipo en regla o porque simplemente la PROFEPA ha realizado más verificaciones en una entidad que en otra.
No Comment