Por: Redacción/
México tiene que caminar de forma decidida por la vía de la sustentabilidad, del cuidado del medio ambiente, e impulsar la generación y consumo de energías que no dependan de los hidrocarburos, afirmó el rector de la Universidad Nacional, Enrique Graue Wiechers.
En este sentido, aseveró Graue, la Universidad trabaja para impulsar el desarrollo con sustentabilidad y por eso creó recientemente la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, y las licenciaturas en Energías Renovables, Ciencias Ambientales e Ingeniería Ambiental, aseveró.
Actualmente, sólo 15 por ciento de la energía que se consume en el país es amigable con el medio ambiente, pero hay capacidad instalada para generar hasta el 28 o 30 por ciento, dijo durante la entrega del Tercer Premio Fundación UNAM-CFE de Energía 2017.
Hace cinco décadas, prosiguió, el país tenía 50 millones de habitantes y hoy somos 120 millones, y el consumo per cápita de electricidad pasó de 308 kilowatts a 2 mil 127. “No sólo somos más, sino que consumimos mucha más energía, y ésta es indispensable para desarrollar al país”.
En la Unidad de Seminarios “Dr. Ignacio Chávez”, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Francisco Hernández, indicó que con la apertura del mercado eléctrico en el país, esta empresa tiene que mejorar su eficiencia y fortalecer su competitividad, y para ello es necesario incorporar nueva tecnología, conocimiento de vanguardia y nuevos talentos, como los universitarios premiados.
Este año, acotó, las tesis que se inscribieron se concentraron en distintos ámbitos: aprovechamiento de residuos para la generación de energía; eficiencia energética; energías renovables; almacenamiento geológico de dióxido de carbono para reducir la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera; impacto de la generación distribuida en el sistema eléctrico nacional; y redes inteligentes.
Los temas, remarcó, forman parte de la agenda de modernización de la CFE, la cual genera el 70 por ciento de la energía limpia en el país e instala 65 nuevas centrales, principalmente proyectos eólicos y fotovoltaicos, en 16 estados.
A nombre de los galardonados, Karla Aline López Lara agradeció a la Universidad Nacional la oportunidad de recibir una formación científica, a la Fundación UNAM por ayudarlos con becas y a concretar sus metas, y a la CFE y al pueblo de México por impulsar sus estudios.
El presidente del Consejo Consultivo de Fundación UNAM, Dionisio Meade, comentó que el premio permite conocer los objetivos y necesidades de la CFE, y que la academia les dé respuesta. En las tres ediciones del galardón, recordó, se han presentado 100 tesis.
Los premiados por sus tesis de licenciatura son: Ángel César Tamariz Hernández, Karla Aline López Lara y José Luis Perea Arenas. A nivel maestría: Rodrigo Alarcón Flores, Paulina Carmona Monroy y Héctor González García. Y en doctorado, Hoover Mujica Ortega.
En esta edición se presentaron 43 tesis que fueron evaluadas bajo los criterios de sostenibilidad integral, innovación, valor social, viabilidad, oportunidades de mercado y el uso de nuevas tecnologías.
No Comment