Por: Redacción
En un contexto nacional de desaliento crónico por no haber logrado superar la pobreza y la desigualdad, entre otros males, la universidad –en particular la pública– constituye una pieza clave del desarrollo de México debido a su misión de formar profesionales en todos los sectores y niveles, declaró el doctor Sergio Revah Moiseev al recibir la Medalla al Mérito en Ciencias y Artes 2016.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) entregó la distinción este 27 de abril al profesor-investigador de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en el área de biotecnología, en reconocimiento a su trabajo científico.
Al agradecer el galardón ante diputados, amigos, familia y público presentes en la ceremonia recordó que inició su trayectoria en la Unidad Iztapalapa y la continuó en Cuajimalpa, cuando esta sede de la Casa abierta al tiempo fue fundada, hace 12 años.
“En la UAM he realizado prácticamente todo mi trabajo con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Educación Pública”, así como con vínculos industriales e internacionales y “excelentes estudiantes”.
El país “sufre en general un crónico desaliento porque no se ha logrado superar la pobreza y la desigualdad, por la inseguridad, la corrupción y la impunidad”, ante lo cual las instituciones de educación pública son pieza clave del desarrollo al formar hombres y mujeres que se insertarán en una sociedad basada cada vez más en el conocimiento.
Además de su rol tradicional, las universidades son el espacio dónde se desarrolla la mayor cantidad de investigación y la formación continua, mientras la demanda de estudios superiores es creciente, aun cuando éstos ya no aseguran la movilidad social, como era en el pasado.
“Sin embargo tener una licenciatura aún sigue siendo la mejor forma, al menos legal, de acceder a mejores niveles de vida”, argumentó el investigador del Departamento de Procesos y Tecnología.
En materia de empleo, la automatización ha reducido el número de puestos de trabajo, afectando principalmente a quienes desarrollan labores repetitivas y no cuentan con una formación superior: sólo tres de cada diez jóvenes en edad de acudir a la universidad pueden hacerlo y sólo cuatro por ciento de 3.5 millones de universitarios logra avanzar hacia el nivel de posgrado, un índice “muy bajo para que el país pueda construir una masa crítica y crear conocimiento de frontera e innovador”.
El recorte presupuestal al Conacyt este año, de 23 por ciento, afectará sobre todo los proyectos científicos formadores de cuadros de posgrado creadores, por lo que “hago un llamado a esta ALDF a redoblar esfuerzos para hacer de esta nuestra Ciudad de México un faro del conocimiento y a impulsar a sus partidos políticos a no condenar a las instituciones del conocimiento a un austericidio acelerado”.
El miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III, desde 1996 y del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República es especialista en biotecnología y aplicaciones tecnológicas para el mejoramiento ambiental, y ha recibido los Premios Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Tecnología, Innovación y Diseño, y el de Ciencia y Tecnología Manuel Noriega Morales de la Organización de Estados Americanos.
La ALDF también confirió la Medalla al Mérito en Ciencias y Artes 2016 al maestro Francisco Mata Rosas, profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Unidad Cuajimalpa, en el área de artes visuales.
No Comment