Por: Oscar Nogueda/

El fundador del “Semáforo Delictivo Nacional”, Santiago Roel, comunicó que en el segundo semestre del año aumentaron los delitos de extorsión, violación, robo a negocio , feminicidio, violencia familiar, homicidio y lesiones en la nación.

Asimismo, destacó que “América Latina es la región más violenta del mundo y México no es la excepción, ya que el país sufrió un aumento en ciertos ilícitos, especialmente los relacionados con el crimen organizado”.

“La única manera de bajar la violencia es la regulación de algunas drogas ,si queremos una tasa de homicidios cercana al seis por ciento hay que regular no baja con la Guardia Nacional, ni con programas sociales ni con inteligencia, hay que regular no hay otra alternativa”, expresó Roel.

Dentro de los estados pero calificados se encuentra Colima, Tabasco, Morelos, Zacatecas, Querétaro, Baja California, Aguascalientes y Quintana Roo.

En cuanto al delito de homicidio, a nivel nacional aumentó un cuatro por ciento, mientras que Nuevo León, Hidalgo, Sonora, Morelos, Tlaxcala y Tabasco tuvieron mayor incremento en este hecho.

“El 90% de los homicidios son ejecuciones del mercado negro de drogas; en gran parte estamos mal, la estrategia no está funcionando hay que re pensarle”, dijo Santiago Roel.

Al mismo tiempo, recalcó que “todos los países que han regulado las drogas han bajado el consumo en menores, corrupción y violencia”.

También, sostuvo que en las entidades federales, donde se mantuvo la tasa de homicidios “no es porque las autoridades hagan bien su trabajo sino porque hay una mafia que controla ese territorio y en los qué hay un aumento es por la disputa de las mismas”.

Santiago Roel advirtió que de seguir este aumento este “podría ser el peor año en la historia de México”, ya que probablemente se cerraría el año con, aproximadamente, 30 mil homicidios.

Respecto a los delitos socio- familiares como violencia familiar, violación y feminicidio , el fundador del “Semáforo Delictivo” externó que la forma para disminuir estos ilícitos es la mejora de las policías estatales y municipales, así como, la correcta implementación de programas sociales.

Por su parte, los delitos que sufrieron, una baja en este semestre, fueron el robo vehículos y el robo a casa. En ese sentido, los estados mejora calificados fueron Campeche Chiapas, Nayarit y Yucatán.

Por último, Santiago Roel expuso que “también nos preocupa la economía, pues sabemos que el incremento de desempleo puede incrementar algunos indicadores delictivos. Es momento de tomar mejores decisiones en materia de confianza e inversión productiva, privada y pública, nacional y extranjera, ya que el crecimiento económico contribuye a la paz de México”.