- Una de las situaciones límite o momentos de crisis más intensos que podemos tener es el enfrentamiento de la muerte de un familiar o amigo, en particular si ha mantenido una larga agonía, producto de una enfermedad o accidente.
Por: Redacción/
Es impensable crear leyes con base en creencias personales, sobre todo en México, en donde para todo legislador ser laico no es un mero orgullo, sino una obligación. Así debe ser en torno al tema de la eutanasia, alrededor del cual existen mitos, tabúes sociales y aspectos alejados de la realidad, se expuso en la Cámara de Diputados LXV Legislatura.
En la inauguración del foro Eutanasia: un análisis de la situación actual organizado por la Comisión de Salud de ese órgano legislativo y la UNAM, a través del Programa Universitario de Bioética (PUB), la coordinadora de Humanidades de la Universidad Nacional, Guadalupe Valencia García, señaló:
Una de las situaciones límite o momentos de crisis más intensos que podemos tener es el enfrentamiento de la muerte de un familiar o amigo, en particular si ha mantenido una larga agonía, producto de una enfermedad o accidente.
Este debate conlleva importantes reflexiones no sólo médicas, sino filosóficas y de las ciencias sociales; las posturas al respecto tienen en la balanza una discusión intrínseca, ética, médica y de derechos humanos, precisó.
Los expertos analizarán la situación del país en comparación con legislaciones de otras naciones, para disipar mitos y dudas en torno al tema, y contribuirán a posicionar a México entre las naciones que permitan la eutanasia como método legal de concluir la vida, estimó.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, reconoció a la Comisión de Salud “por su esfuerzo para llevar a cabo este programa y por tener la visión de acompañarse de la UNAM”. Nos congratulamos de inaugurar esta serie de conferencias que se llevarán a cabo en este recinto. Agradecemos la participación de los expertos, quienes pueden hacer aportaciones a la discusión de este tema tan sensible y fundamental, desde un enfoque multidisciplinario.
“Desde el Poder Legislativo seguiremos sumando esfuerzos para alcanzar objetivos y acercarnos con responsabilidad a una respuesta concreta sobre este tema. Las conclusiones de este encuentro serán benéficas para los mexicanos”, enfatizó.
En lo anterior coincidió el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, quien en un mensaje a distancia recalcó que es oportuna la reflexión de este tema. “Celebro que la Comisión haya convocado a este análisis”. La discusión será relevante para la orientación que se habrá de tomar en los próximos meses y años.
Para la directora del PUB, Paulina Rivero Weber, la eutanasia es una cuestión de respeto al otro, un acto opcional en donde tanto aquellos que lo necesitan y desean, como aquellos que no lo desean, tienen el derecho a ser respetados. “Es imposible que todos pensemos igual, pero sí es posible que aprendamos a respetar a quienes piensan diferente. La única guía para nuestras acciones debe ser el bien de la comunidad y el respeto a las diferencias. Para crear y mejorar las leyes, el diálogo racional es el único camino posible”.
La universitaria acotó que se ha confundido muerte digna y eutanasia; la primera varía de acuerdo con cada individuo o país. “Para algunos, morir con dolor y ofrecerlo a su dios es lo más digno; para otros, morir con dignidad es hacerlo sin dolor”.
La eutanasia, en cambio, tiene una única definición en el mundo: es el acto médico llevado a cabo a petición expresa del paciente desahuciado, quien no desea vivir con dolor o sufrimiento inevitable su agonía. Eso es lo que analizaremos, refirió.
A su vez, el presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes Carmona, destacó que este foro se presenta como un “espacio abierto, libre de dogmas y prejuicios, con base en las valiosas ideas y visiones de los especialistas, y será un punto de partida que permita brindar a los legisladores una mayor luz sobre la eutanasia”. Esta semana brindará elementos de análisis que ayudarán a emprender acciones desde el Poder Legislativo en este asunto que implica aspectos sociales, médicos, filosóficos, morales y jurídicos.
Es importante reconocer y visibilizar este tema. En naciones como Holanda, Bélgica o Colombia se ha podido legislar al respecto. En el caso de nuestro país, la Constitución de la Ciudad de México ha reconocido el derecho a una muerte digna, lo cual nos brinda un marco de referencia para presentar propuestas legislativas relativas al tema. “Tomaremos nota de lo planteado, pues esto nos permitirá tomar decisiones”.
Al hacer uso de la palara, la secretaria de la Comisión de Salud, Olegaria Carrazco Macías, mencionó que mediante su servicio como enfermera durante más de 30 años tuvo la oportunidad de ver la vida en su máxima expresión, en el nacimiento de un bebé o la recuperación médica de casos fatales.
Sin embargo, “también fui testigo de aspectos dolorosos, donde la vida fue menguando al grado de quedarse como seres sin movimiento, sin la posibilidad de expresarse, en estado vegetativo o con enfermedades tan agresivas como el cáncer, donde las personas han tenido que irse poco a poco, perdiendo extremidades, fuerzas y las ganas de vivir, con el sufrimiento que ello causa a los familiares”. Por eso es relevante que se discuta este tema, que se expongan propuestas y dudas, para servir de apoyo en el ámbito legislativo.
En el acto estuvieron Graciela Báez Ricárdez, secretaria general de la Cámara de Diputados, y la diputada Selene Ávila Flores.
No Comment