Por: Redacción

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, e integrantes del Patronato Universitario, entregaron a la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, de la Cámara de Diputados, la Cuenta Anual 2016.

El presidente de esta Comisión, Luis Maldonado Venegas, destacó que con este ejercicio la Universidad no sólo ha cumplido con los requerimientos legales en términos de transparencia y rendición de cuentas, sino que va más allá, someter sus estados financieros a revisión de la Auditoría Superior de la Federación, también se sujeta al escrutinio de instituciones independientes y las hace públicas a la sociedad en general.

Acompañado de los integrantes del patronato: María Elena Vázquez Nava y Alonso Gómez-Robledo Verduzco, así como de la tesorera, Guadalupe Mateos, el rector Graue subrayó que el Estado es responsable de subsidiar la educación pública, pero también es necesario rendir cuentas de cada peso para que los legisladores defiendan a la educación superior.

En la Torre de Rectoría, indicó que la entrega de la Cuenta Anual se hace desde 2001, y junto a ello se realizan diversos esfuerzos como el haber aprobado el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la UNAM, así como trabajar en normatividades sobre las responsabilidades de los funcionarios universitarios.

En el caso de la UNAM, prosiguió, los recursos no sólo se destinan a la formación de estudiantes a fin de permitir su movilidad social, sino también para apoyar la investigación y el funcionamiento de servicios nacionales como la Biblioteca y Hemeroteca, el Servicio Sismológico y el Servicio Mareográfico, entre otros.

En su oportunidad, la presidenta del Patronato Universitario, María Elena Vázquez Nava, explicó que la Cuenta Anual 2016 fue entregada y aprobada por el Consejo Universitario de esta casa de estudios durante el primer trimestre de este año.

La UNAM, agregó, se ha sumado a todos los ejercicios de transparencia que se impulsan a nivel nacional y por ello ha modificado sus páginas de Internet, desde las cuales se puede consultar la Cuenta Pública desde 1998 hasta el año pasado.

En tanto, Guadalupe Mateos explicó los elementos de la Cuenta Pública y entregó a los legisladores documentos en los que se detallan los estados de la situación financiera: ingreso, gastos e inversiones, así como los egresos en distintos programas del año pasado, cuando se ejercieron 41 mil 360 millones de pesos.

Las diputadas Ruth Tiscareño y Martha Sofía Tamayo indicaron que este ejercicio de rendición de cuentas permite seguir apoyando a la universidad pública.

La legisladora Claudia Corichi señaló que la sociedad exige transparencia y debe estar tranquila de que los recursos destinados a la UNAM están siendo bien utilizados.

De igual manera, el diputado Manuel Clouthier señaló que es necesario eficientar los recursos que se destinan a la educación superior, y comentó que en este mundo de grandes cambios son las universidades las que deben ir por delante. La autonomía no debe ser motivo para que estas instituciones se conviertan en cajas negras.

En la reunión estuvieron también presentes el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas; y el secretario Administrativo, Leopoldo Silva Gutiérrez.