Por: Redacción/
La participación de la UNAM para atender desastres causados por los sismos de septiembre del año pasado fue destacada, y las acciones en torno al tema no se han detenido; por ejemplo, ya se trabaja en un nuevo programa de brigadas y otro de establecimiento y protocolos para los centros de acopio.
En conferencia de medios, Silvia Morales Chainé, coordinadora de los Centros de Formación y Servicios Psicológicos de la Facultad de Psicología (FP), recordó que hace un año, los estudiantes y académicos implementaron unas horas después de los sismos, brigadas de atención para estrés postraumático en albergues, edificios colapsados e instalaciones de las facultades de Psicología y Medicina (FM).
Así, mil 615 personas fueron atendidas en 115 puntos distribuidos en la Ciudad de México y algunos estados, con el apoyo de más 600 brigadistas, alumnos de pregrado y posgrado, y académicos.
Cinco mil 560 personas fueron tratadas a través de talleres de psicoeducación, pláticas con la comunidad en más de 88 puntos y la capacitación de más de 800 alumnos de pregrado. Además, mediante el Sistema de Atención Psicológica a Distancia, vía web, se apoyó a más de cuatro mil 150 personas que llamaron a las seis líneas de atención, que se ampliaron a 10 en menos de 24 horas.
Además, se capacitaron a más de 450 estudiantes de posgrado para notificación de muerte y atención de estrés agudo y postraumático.
Carlos Andrés García, de la Facultad de Medicina (FM), recordó que más de tres mil voluntarios de esta entidad entregaron lotes de medicamentos básicos, que llegaron no sólo a zonas afectadas de la CdMx, sino de Oaxaca, Morelos y Puebla.
En el centro de acopio del Estadio Olímpico Universitario se dieron cursos básicos de primeros auxilios para personas rescatadas de estructuras derrumbadas.
También se organizaron brigadas que acudieron a los puntos de derrumbe para ofrecer atención médica. En Jojutla, Morelos, se hicieron revisiones médicas, evaluación de daños y referencias al segundo nivel de atención. En Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, se ofrecieron 600 consultas gratuitas, incluso se rescató a personas de los escombros.
Posterior a los sismos, subrayó, en la FM se han dado cursos sobre epidemiología de campo, manejo de estrés, medicina en situaciones de desastre y primeros auxilios. La licenciatura de Fisioterapia capacitó a sus alumnos de nuevo ingreso en actividades de protección civil, simulacros y elaboración de guías.
Morales Chainé informó que de octubre pasado a la fecha en la FP se ha desarrollado una serie de actividades para que la preparación ante este tipo de eventos sea permanente.
Se ha colaborado con instancias como la Secretaría de Salud, el Centro Nacional de Prevención de Desastres y la Organización Panamericana de la Salud, y se consolida un estándar de competencias para el apoyo psicológico, tanto de personal especializado en salud, como no especializado.
De octubre a la fecha se han capacitado a más de 700 estudiantes, docentes y trabajadores que están listos para ese objetivo.
Además, en la FP sigue abierto el servicio de consejería, intervención y tratamiento, así como seguimiento de casos, para detectar a quienes requieran atención por estrés agudo postraumático o duelo. Se cuenta con 30 líneas de atención telefónica.
Por último, Silvia Ortiz León, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la misma facultad, recordó que las puertas de esa instancia, generalmente reservadas para los universitarios, se abrieron para la población en general desde los primeros días de la catástrofe. Fue el caso de 480 personas con estrés agudo y estrés postraumático. Ese programa de apoyo se extendió hasta febrero pasado, a cargo de especialistas y de manera gratuita.
—oOo—
Conoce más de la Universidad Nacional, visita:
www.dgcs.unam.mx
www.unamglobal.unam.mx
o sigue en Twitter a: @SalaPrensaUNAM
UNAM Global RSS Boletines UNAM Imprimir
Silvia Ortiz León, Silvia Morales Chainé y Rogelio Lozano en la conferencia de medios.
No Comment